Madrid.- Los comités provinciales del PP han propuesto a seis alcaldes como cabezas de lista al Congreso para las elecciones generales, candidaturas que deberán ser ratificadas hoy por el Comité Electoral Nacional.

Se trata de los alcaldes Gabino de Lorenzo (Oviedo), el alcalde de Don Benito (Badajoz), Mariano Gallego; Burgos, Juan Carlos Aparicio; Cádiz, Teófila Martínez; Tomelloso (Ciudad Real), Carlos Cotillas, y Cartagena (Murcia), Pilar Barreiro.

El artículo 7 de los estatutos del PP establece que la condición de diputado al Congreso o al Parlamento Europeo es incompatible con el desempeño de cargos de presidente o secretario general insular, provincial o regional del partido y con los de alcalde, presidente de Diputación, Consell o Cabildo Insular.

De los 52 cabezas de lista al Congreso, un total de 28 repiten respecto a las elecciones de 2004, mientras que el PP renueva a los números uno de 24 circunscripciones electorales. El Comité Electoral Nacional del PP, que preside el andaluz Javier Arenas, celebrará esta tarde su primera reunión para ratificar a los "números uno".

Había nombres claramente situados, como los de Mariano Rajoy (Madrid) y Angel Acebes (Avila), y otros menos, como el de Eduardo Zaplana que, aunque ya se ha confirmado que irá por Madrid, falta por confirmar en qué puesto lo hará. Tras meses de debate, se confirmaba también que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no encabezaría la lista por su provincia sino que lo hará Esteban González Pons, en sustitución de Zaplana, que fue cabeza de lista en 2004, y que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, sí liderará la del PP en esa provincia. La secretarios ejecutivos la zamorana Ana Pastor e Ignacio Astarloa volverán a encabezar las candidaturas de Pontevedra y Vizcaya, respectivamente, y el coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, volverá a hacer campaña en Castellón.