Valencia/ Madrid.- El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que garantiza la independencia de su partido y de su presidente y aseguró que él no depende más que «de la gente de la calle y de los españoles» y que sólo dará «explicaciones» a los ciudadanos. Rajoy visitó el Centro de Desarrollo Turístico de Alicante y posó junto a los candidatos populares por Alicante, Castellón y Valencia, Federico Trillo, Juan Costa y Esteban González Pons, sin hacer más que estas declaraciones. «No dependemos más que de la gente de la calle, de los españoles y de nuestros compatriotas», apostilló e insistió: «No dependemos más, yo al menos no dependo más, que de aquellas personas que no conozco de nada y que ellas no me conocen a mi». También subrayó que sólo «daremos explicaciones a los españoles».

Rajoy había previsto anunciar hoy el fichaje de Manuel Pizarro como su número dos, dos días después de haber comunicado a Alberto Ruiz-Gallardón que no iría en las listas, pero una filtración hizo que se adelantara el nombre del ex presidente de Endesa. Fuentes de la dirección nacional del PP confirmaron a Efe que esos eran los tiempos que manejaba Rajoy para anunciar las candidaturas electorales, ya que hoy es cuando se reúne en Madrid el Comité Electoral Nacional del partido, que designará los números uno de cada provincia.

Sin embargo, el lunes por la tarde, una filtración proveniente de Aragón (que otras fuentes consultadas por Efe atribuyen al partido en esa región o al entorno del empresario) hacía que el nombre del ex presidente de Endesa, natural de esa Comunidad, saltara a todos los medios.

Las fuentes populares explicaron, además, que la decisión de no incluir a Ruiz-Gallardón ya estaba tomada de antemano. De hecho, negaron que fuera adoptada por Rajoy en la reunión que mantuvo el martes por la tarde con Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre en la sede del PP, en la que también estaba el secretario general, Angel Acebes.

«Lo tenía muy claro», insistieron las fuentes que matizaron que tanto Ruiz-Gallardón como Aguirre se ofrecieron «uno en público y otra en privado».

Rajoy piensa que hará de la economía una prioridad del Gobierno mientras su coordinador de campaña, Pio García Escudero dijo esperar que Gallardón recupere su desánimo tras ser excluido. El secretario de comunicación Gabriel Elorriaga no contempla que aquel se vaya de la política. Y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dijo que la decisión es acertada. Desde Cataluña, Jorge Fernández Díaz, dijo que la marcha de Gallardón «no es lo que más ayuda».