Madrid.- En el borrador definitivo del programa electoral del PSOE para las próximas elecciones generales del 9 de marzo se propone la posibilidad de iniciar una «reflexión» y un «debate social» sobre la Ley del Aborto, y promover una reforma de la misma, siempre que se base «en un consenso lo más amplio posible».

Además, en el documento, los socialistas se comprometen a endurecer la normativa contra los inmigrantes irregulares, así como ampliar el plazo de detención de los mismos en Centros de Internamiento (CIE) para ganar tiempo en los procesos de identificación y agilizar las repatriaciones. Dentro de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, el PSOE se propone regular la objeción de conciencia en las prestaciones sanitarias y «especialmente en las interrupciones voluntarias del embarazo».

Para profundizar en la prevención de embarazos no deseados, el PSOE propone la accesibilidad «libre y gratuita» de la anticoncepción de emergencia -la conocida como "píldora del día después"- y, dentro de esta estrategia nacional se apoyará también la inclusión en la legislación de la UE de la disminución del IVA que grava artículos de higiene femenina, como las compresas y los tampones, incluyéndolos en los artículos de primera necesidad. Pasarían así de soportar un tipo máximo del 16% a un IVA del 4%.

Además de estos productos, el borrador también recoge un IVA reducido para otros productos de usos sanitarios, educativos y culturales socialmente «más sensibles», así como una agilización de las devoluciones.

En materia fiscal el PSOE anuncia que eximirá del pago del Impuesto sobre sucesiones y Donaciones a las herencias inferiores a los 60.000 euros.

Respecto al IRPF los socialistas aseguran que seguirán avanzando en la mejora de la equidad del gravamen actuando fundamentalmente sobre la tarifa y los mínimos exentos.