Madrid / Vitoria.- La Fiscalía tiene ya «base suficiente» para instar la ilegalización del PCTV y ANV, pantallas electorales de Batasuna, ante el Tribunal Supremo en virtud de las pruebas recabadas desde las pasadas elecciones municipales; la última, el homenaje de la alcaldesa de Hernani (ANV) a los dos presuntos autores del atentado de la T-4.

Según informaron ayer fuentes de la Fiscalía General del Estado, la demanda de ilegalización del PCTV «está ya muy avanzada» y podría presentarse a finales de esta semana, mientras que la de ANV está preparada para la semana que viene, aunque estos plazos dependen de los informes definitivos solicitados a la Policía y la Guardia Civil.

Además de la ilegalización, la Fiscalía solicitará al juez Baltasar Garzón que suspenda las actividades del PCTV y de ANV y podría pedir también a la Sala del 61 del Tribunal Supremo que decrete la suspensión cautelar de estos partidos, con lo que, aseguran estas fuentes, «se puede evitar que una candidatura vaya a las elecciones».

La Ley de Partidos, en cuyo marco se instará el procedimiento de ilegalización, «requiere pruebas muy contundentes y un respeto a los partidos políticos», subrayaron estas fuentes, que aseguraron que entre esas pruebas se tendrá «en consideración» la intervención de la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, en la presentación de candidaturas de ANV en Pamplona. Las mismas fuentes destacaron que «cada procedimiento tiene su marcha», aunque, en principio, consideran más procedente el de ilegalización ante el Supremo.

Por su parte, el Gobierno Vasco sostiene que las ilegalizaciones no son medidas efectivas para la lucha antiterrorista. Mientras, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón advirtió ayer de que la ilegalización de Batasuna, acordada en 2003 por el Tribunal Supremo, impide a los 40 responsables de esta formación que están procesados en su juzgado por un delito de integración en ETA realizar cualquier tipo de actividad política.