Madrid.- El Consejo de Ministros extraordinario, que se reúne hoy a las 12.15 horas en el Palacio de la Moncloa, dará el pistoletazo de salida para las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

El Consejo, presidido por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de aprobar el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de los comicios.

Con sólo ese punto en la agenda, la reunión será breve y, cuando concluya, Zapatero se desplazará al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey de la fecha de la convocatoria electoral.

Está también previsto que el jefe del Ejecutivo comparezca ante la prensa en la Moncloa para realizar una declaración institucional.

El decreto de disolución de las Cámaras será publicado el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En él se fijará además la fecha en la que, tras los comicios, tendrán que constituirse de nuevo las Cámaras, dentro de los 25 días siguientes al de las votaciones, según establece la Constitución. Fuentes del Ejecutivo ya han avanzado que la constitución de las nuevas Cortes tendrá lugar en los primeros días de abril.

Con el decreto publicado, empezará a correr el calendario que marca la ley electoral, con los plazos para presentar oficialmente las candidaturas, impugnar listas o iniciar la campaña.

La campaña electoral no comenzará oficialmente hasta el 22 de febrero.