Madrid.- Nueve de cada diez españoles de entre 50 y 70 años reconocen sentirse «muy o bastante orgullosos» de ser españoles, un sentimiento que alcanza el 84,7% en Cataluña y el 82,5% en el País Vasco.

Así se desprende del estudio "La generación de la transición: entre el trabajo y la jubilación", publicado por La Caixa, hecho sobre una muestra de 800 personas y presentado ayer por sus autores, el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Víctor Pérez-Díaz y el profesor de esta misma universidad Juan Carlos Rodríguez.

Según el estudio, el 66% de los encuestados reconoce sentirse «muy orgulloso» de ser español, un 25,5% bastante orgulloso y un 6% poco o nada. La identidad como español es más intensa entre las mujeres: 70 de cada cien aseguran estar muy orgullosas, frente al 61% de los hombres, así como entre los mayores de 64 años y los menores de 55 años (74% y 56%, respectivamente).

Además, el 39% de los que se declaran no creyentes se sienten muy orgullosos de su condición de españoles, casi treinta puntos porcentuales menos que el resto (68,5%).

Por comunidades autónomas, castellanomanchegos, extremeños, murcianos y canarios son los que más orgullosos se sienten (78%), seguidos de los andaluces (76%). Niveles no tan altos se dan en Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja, y Castilla y León, comunidades que rondan el 50%.

No obstante, el estudio precisa que, sumando los «muy orgullosos» y los «bastante orgullosos», en el caso de Cataluña la cifra sube al 84,7% y en el País Vasco al 82,5%.

Además, los más satisfechos de ser españoles son los votantes del PP (72%), seguidos de los del PSOE (64%) frente a los que votan a otros partidos, que presentan un nivel «relativamente bajo» de orgullo (34%).