Madrid.- El día 17 de enero el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, sabrá si sus aspiraciones en las listas del PP al Congreso de los Diputados son colmadas. Será ese día cuando se reúna el Comité Electoral Nacional de los populares, según explicó ayer el propio presidente de la formación, Mariano Rajoy, que matizó que en esa cita se designarán a los cabeza de lista de todas las circunscripciones y «probablemente alguna cosa más que los número uno». Además, Rajoy anunció que hará una rebaja «sustancial e importante» del impuesto de sociedades.

El secretario general del PP, Angel Acebes, dijo ayer que habrá un «alto grado de coherencia y compatibilidad» entre las listas electorales que propongan las organizaciones territoriales y lo que decida la dirección nacional, y aseguró que la unidad del partido impedirá que haya cualquier tipo de «tensiones» o «dificultades».

Por su parte, el PSOE se reunirá el próximo sábado para aprobar las listas propuestas por las diversas federaciones. El día 14 Zapatero presidirá la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que oficialmente se hará la convocatoria de elecciones y se disolverán las Cortes.

Mientras, un sondeo publicado ayer por el diario "Público" afirma que tanto el PSOE como el PP ganarán tres diputados en los próximos comicios, lo que permitirá a los socialistas continuar en minoría al frente del Gobierno con un total de 167 escaños frente a los 151 del PP. Además, los sondeos del PSOE vaticinan mayor ventaja que en 2004.