Madrid.- La mayoría de los españoles confía en la monarquía parlamentaria como institución y valora el papel desempeñado por el Rey que el próximo sábado cumple 70 años, 32 de ellos de reinado.

Este es el denominador común de los datos recogidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde el año 1984 cuando se plantearon las primeras preguntas sobre la monarquía y, desde entonces, se han incluido en una decena de ocasiones en los estudios relacionados con la Constitución y las instituciones.

«Las valoraciones son predominantemente positivas, tanto respecto a la Monarquía como institución, como en lo relativo a la figura de Don Juan Carlos», dijo el presidente del CIS, Fernando Vallespín. Este organismo de consultas preguntó «sistemáticamente» sobre tres aspectos fundamentales: el grado de confianza en la monarquía, la importancia del Rey como árbitro y moderador del régimen democrático español y el grado de importancia de Don Juan Carlos para el funcionamiento de una democracia que ha cumplido ya tres décadas.

La opinión de los españoles sobre la figura del Rey en los treinta años de democracia es positiva y se mantiene estable. Según Vallespín, el 70 por ciento de los ciudadanos consultados en estos años consideran que el papel de Don Juan Carlos como árbitro y moderador es «bastante» o «muy importante». Porcentaje similar se obtiene también en las respuestas de los españoles respecto a la importancia de la actuación del Rey para el funcionamiento de la democracia en España. Los representes de las altas instituciones del Estado durante los 32 años de Monarquía están invitados a la cena que ofrecerán los Reyes el día 9 en el Palacio de El Pardo, para celebrar que Don Juan Carlos cumple 70 años este sábado. Está previsto que acompañen a Don Juan Carlos y Doña Sofía los Príncipes de Asturias y las Infantas Elena y Cristina. Unas 400 personas se reunirán en El Pardo para conmemorar junto al Rey una fecha tan señalada.