Madrid.- La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, consideró «probable» que se produzca algún caso en España de gripe aviar, aunque garantizó que «estamos preparados para poner en funcionamiento las medidas que permitan erradicar la enfermedad», mientras el PP le reprochó que el Gobierno «minimiza» el problema.

Espinosa, ante la sesión de control del Congreso, respondió así a una pregunta de la diputada del PP María Salom, quien lamentó que el Ejecutivo lance mensajes con los que minimiza «un problema de salud pública» y ante el que «la ministra decía que no va a llegar y ya está aquí».

La diputada del PP subrayó que todo el mundo se prepara ante esta enfermedad, pero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, da la sensación de que trata de «quitarse el problema de encima».

Por esta razón, le recordó que se trata de un «problema de Estado» y le exigió que «lidere la preparación de España en coordinación con las comunidades autónomas» ante este problema.

Espinosa le replicó que «el Gobierno ha logrado que la ciudadanía entienda de lo que estamos hablando» y reiteró que además «la situación está bajo control y hemos transmitido confianza y seguridad ciudadana».

Por otra parte, Austria ha registrado en su territorio los primeros casos de gripe aviar en aves de granja en la Unión Europea. Las autoridades de este país confirmaron ayer la presencia del virus en dos pollos y tres patos confinados en una reserva de la ciudad de Graz, al sur del país. Mientras, las autoridades europeas autorizaron la vacunación de aves de corral de manera preventiva en Francia y los Países Bajos, países que lo habían solicitado hace días. En España, el Comité Nacional de Alerta Veterinaria decidirá hoy si se autoriza el encierro de las aves de corral. Al parecer, las aves austriacas infectadas habían compartido corral con un cisne que había estado en la zona donde se detectaron los primeros casos de infección.