Madrid.-La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó ayer la manifestación que ha convocado para el próximo sábado como protesta por la política antiterrorista del Gobierno. Como apoyo a esta iniciativa, el presidente del colectivo, Francisco José Alcaraz, pidió a los ciudadanos que coloquen lazos blancos en ventanas y balcones. La AVT convoca esta manifestación para exigir al Gobierno que no negocie con ETA. Alcaraz se felicitó por la «rebelión cívica» que ha propiciado, en su opinión, que el etarra Henri Parot tenga una sentencia «más justa».

Mientras, tanto la Fiscalía como la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional están a la espera de conocer el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la acumulación de penas del preso etarra Henri Parot para concretar su aplicación a otros casos, informaron fuentes jurídicas.

El teniente fiscal, Jesús Santos, aseguró que el ministerio público revisará uno a uno los expedientes de presos etarras e instará a la Sala de lo Penal a aplicar la nueva doctrina del Supremo, empezando por aquellos casos en los que la excarcelación esté más próxima.

En esta situación se encuentran Domingo Troitiño Arranz, «Txomin», y José Antonio López Ruiz, «Kubati», cuya puesta en libertad estaba prevista para mediados de este mismo año y que podrían verse afectados por la sentencia del «caso Parot».

Santos insistió en que hasta conocer los argumentos del alto tribunal no se podrá saber si son de aplicación a Troitiño y a «Kubati», pero aseguró que la Fiscalía pedirá que las resoluciones sobre excarcelaciones de etarras queden en suspenso en tanto se determina el alcance de la sentencia. El teniente fiscal dijo que el criterio del Supremo no se podrá aplicar a los etarras que hayan ya extinguido su condena.