Madrid.-El PSOE ganaría las elecciones generales con un 39,64% de los votos, 1,6 puntos más que el PP (que obtendría un 38%) según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, correspondiente al pasado mes de enero, señala que el PSOE pierde una décima respecto al último barómetro que recogía estimación de voto -octubre de 2005-, mientras que el PP gana tres décimas.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mantiene como el líder político más valorado por los ciudadanos -sube hasta una media de 5,01 puntos, frente al 4,86 de octubre-, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, repite puntuación (4,1).

La distancia en estimación de voto entre PSOE y PP, que en el sondeo electoral previo era de dos puntos (39,7 por 37,7), es la más baja desde las elecciones generales del 14 de marzo de 2004.

Por detrás se sitúan IU, con 4,9% (sube una décima); CiU, con 3,6 (aumenta dos décimas), mientras que ERC, con 2,4, y PNV, con 1,5, repiten cifras.

En intención de voto directo (el expresado por los encuestados sin ponderar por los técnicos del CIS), el PSOE logra el 29,5%, cinco décimas menos que el pasado octubre, y el PP, 22,2%, perdiendo también una décima.

El juicio de los partidos sobre la encuesta fue dispar. Mientras que el PSOE concedió un valor «relativo» a la encuesta, el PP valoró que el sondeo reconozca la pérdida en intención de voto de los socialistas.

Entre los problemas de los ciudadanos, el paro vuelve a ser el principal, tal y como ha sucedido en los últimos meses. Así, en este barómetro es citado por el 53% de los encuestados. En el ránking de problemas le siguen la inmigración (34,6), el terrorismo de ETA (26,5), que baja un décima en importancia, y la inseguridad ciudadana (24,8). El Estatuto de Cataluña aparece por primera vez en la lista, siendo citado por el 4,4% de los encuestados.