Madrid.- La Fiscalía Anticorrupción ha pedido dos años de cárcel para el ex presidente del BBVA Emilio Ybarra, y otros tres años de prisión para el ex consejero delegado Pedro Luis Uriarte por un «delito continuado de falseamiento de cuentas anuales» en el denominado caso de las «cuentas secretas» del BBV.

En el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, conocido ayer, se solicitan también tres años de cárcel para los antiguos vicepresidentes del banco Gervasio Collar y Domingo Ampuero, por este mismo delito, y otros dos años y diez meses de prisión para el ex director financiero, Luis Bastida, como cooperador necesario.

El denominado caso de las "cuentas secretas" analiza la gestión de fondos extracontables del antiguo BBV por más de 37.500 millones de pesetas (unos 225 millones de euros), que salieron a la luz tras la fusión del BBV y Argentaria.

Precisamente, según fuentes jurídicas, el Ministerio Fiscal pide menos años de cárcel para Ybarra porque le ha aplicado la atenuante de "confesión", ya que acudió al Banco de España en enero de 2001, antes de que se abrirse ninguna causa judicial, a dar cuenta de estos fondos extracontables.

Hace varios meses, Ybarra fue condenado por la Audiencia Nacional La Audiencia Nacional a seis meses de cárcel por un delito de apropiación indebida, pero atendió los atenuantes de "confesión" y "reparación del daño causado", por el caso de las pensiones Alico. Ybarra decidió constituir unos planes de pensiones por 19,24 millones de dólares a favor de los ex consejeros del BBV con dinero de las cuentas secretas, por lo que la Audiencia Nacional le condenó también a 27.000 euros de multa y a una quinta parte de las costas. Ahora, en el caso de las "cuentas secretas", la Fiscalía Anticorrupción solicita para Ybarra y Bastida una multa de 75.000 euros y para Uriarte, Ampuero y Collar una penalización de 90.000 euros.