Madrid.- La ponencia del Estatuto de Cataluña, integrada por 22 diputados y parlamentarios catalanes, se constituirá hoy, lunes, en el Congreso y tendrá un plazo de un mes para redactar el informe que la Comisión Constitucional de la Cámara Baja discutirá posteriormente, en el mismo plazo de tiempo.

La Comisión Constitucional, que preside el socialista Alfonso Guerra, designará los once diputados representantes del Congreso, que se unirán a los once miembros ya nombrados por el Parlamento de Cataluña, entre los que están Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC), Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) y Josep Piqué (PP).

La fase de ponencia se abre después de que el Gobierno haya acordado con CiU los principales aspectos del Estatut, un acuerdo que apoya ICV pero no ERC, que por ahora no está dispuesta a respaldarlo en sus términos actuales.

Por otra parte, el Gobierno abrirá este semana la renovación del modelo de financiación autonómica con la creación de un grupo de trabajo sobre este asunto en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se reunirá mañana, martes.