Madrid.- El juez de vigilancia penitenciaria número 1 de Valladolid ha rechazado conceder el tercer grado penitenciario (régimen abierto) al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, condenado a siete años de cárcel por malversación en el caso de los fondos reservados.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Vera recurrió esta decisión ante el magistrado que la dictó, quien la confirmó el 13 de junio, y ha vuelto a recurrirla ante la Audiencia de Madrid, cuya sección quinta dictará una resolución la próxima semana.

El ex secretario de Estado ingresó en el centro penitenciario de Segovia el pasado 16 de febrero, tras presentarse voluntariamente para cumplir la pena por el caso de los fondos reservados.

La Audiencia madrileña había fijado como fecha límite para su ingreso en prisión el pasado 1 de marzo, «sin perjuicio de su ingreso voluntario en fecha anterior».

El 22 de enero de 2002, la Audiencia de Madrid condenó a Vera a siete años de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos, al considerar probado que se lucró personalmente «en cantidades importantísimas» y sustrajo dinero más a favor de otros, «hasta una cifra global que supera de lejos los 600 millones de pesetas». El 19 de octubre de 2004, el Tribunal Supremo confirmó la pena que le había sido impuesta.