El Foro "Municipalismo" explora hoy el papel de los ayuntamientos en el siglo XXI

El debate se podrá seguir en directo a partir de las 10.30 en la web de LA OPINIÓN DE ZAMORA y en la página de Facebook del periódico

Edificio del Consejo Consultivo de Zamora, escenario del foro sobre municipalismo. | LOZ

Edificio del Consejo Consultivo de Zamora, escenario del foro sobre municipalismo. | LOZ / B. E.

B. E.

El municipio es la organización administrativa más antigua de las que configuran nuestro Estado, la más próxima al ciudadano y la primera a la que suele acudir a la mayoría cuando necesita la ayuda de la administración.

Por eso, LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA organiza un foro que tendrá lugar hoy en la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León, en Zamora, bajo el título "Municipalismo: Ayuntamientos al servicio de la ciudadanía", en el que se analizarán los retos y desafíos a los que se enfrentan los municipios y comarcas de Zamora en el siglo XXI.

El foro comenzará a las 10.30 horas y se podrá seguir en directo en www.laopiniondezamora.es o en la página de Facebook del periódico, de forma completamente gratuita.

Entre los ponentes estarán la directora del periódico, Marisol López del Estal, que presentará el evento; el director de Administración Local de la Junta de Castilla y León, Emilio Arroita; el representante de la Diputación de Zamora en la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP-CyL), José María Barrios; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el alcalde de Benavente, Luciano Huerga; el alcalde de Toro, Tomás del Bien; el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Jesús María Prada y, por último, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo.

En una provincia como Zamora, con una gran dispersión de la población y un padrón en descenso en casi todos los municipios, se abren interrogantes sobre el futuro de los ayuntamientos para seguir dando respuestas eficaces a las necesidades de sus vecinos y vecinas. ¿Cómo pueden los municipios mantener sus ingresos pese a esta sangría demográfica? ¿Qué papel deben jugar las mancomunidades? ¿Cómo pueden ser eficaces municipios que cada vez se hacen más pequeños? ¿Es inevitable una nueva fusión de ayuntamientos como la que ya ocurrió a mediados del siglo XX? ¿Qué papel juega la Diputación Provincial en la asistencia a los municipios de menor tamaño? ¿Se está cargando a la administración municipal con competencias impropias a pesar de sus escasos recursos? ¿El Estado debería reformar el modelo de financiación de los municipios? Estas y otras cuestiones se debatirán hoy a las 10.30 en este foro.