Los retos y desafíos de los municipios, a examen en un foro el 27 de marzo en Zamora

El encuentro político y empresarial analizará el futuro de la adminsitración local y su capacidad para dar respuestas eficaces a los ciudadanos

Mapa de los municipios de Zamora agrupados por comarcas. | LOZ

Mapa de los municipios de Zamora agrupados por comarcas. | LOZ / B. E.

B. E.

El municipio es la organización administrativa más antigua de las que todavía configuran nuestro Estado, la más próxima al ciudadano y, para muchos, la primera a la que piden ayuda en caso de necesidad.

Pero en una provincia como Zamora, con menos de 170.000 habitantes repartidos en 248 municipios que agrupan 520 núcleos de población, y donde con muy pocas excepciones el padrón se reduce cada año a un ritmo preocupante, los municipios se enfrentan a grandes retos que deben solucionar con ayuda de otras administraciones para ser capaces de seguir haciendo frente a las necesidades de sus vecinos y vecinas.

¿Pueden los municipios mantener sus ingresos a pesar de esta sangría demográfica? ¿Qué beneficios pueden aportar las mancomunidades creadas en los alfoces en torno a ciudades como Zamora o Benavente? ¿Cómo pueden ser eficaces municipios que cada vez se hacen más pequeños, es inevitable una nueva fusión de ayuntamientos como la que ya ocurrió a mediados del siglo XX? ¿Qué papel juega la Diputación Provincial en la asistencia a los municipios de menor tamaño? ¿Y la autonómica? ¿Se está cargando a la administración municipal con competencias impropias a pesar de sus escasos recursos? Estas y otras cuestiones son las que abordará el foro "Municipalismo: Ayuntamientos al servicio de la ciudadanía"que tendrá lugar en la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León –plaza de la Catedral de Zamora– el próximo lunes 27 de marzo a partir de las 10.30 horas.

El foro está organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, el Ayuntamiento de Toro y el Ayuntamiento de Benavente, y la colaboración del Consejo Consultivo de Castilla y León.

Entre los ponentes estarán la directora del periódico, Marisol López del Estal, que dará la bienvenida a los invitados; el director de Administración local de la Junta de Castilla y León, Emilio Arroita; el representante de la Diputación de Zamora en la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP-CyL), José María Barrios; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el alcalde de Benavente, Luciano Huerga; el alcalde de Toro, Tomás del Bien; el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Jesús María Prada y, por último, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, que clausurará el evento.

El domingo 2 de abril, con LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, se adjuntará un número especial de análisis del citado foro del 27 de marzo.