¡Por fin! Robert Lewandowski se ha podido sacar la espina de no haber marcado nunca en una fase final de un Mundial en el partido contra Arabia Saudí, que además ha servido para sentenciar el partido y que les deja con opciones de clasificarse para los octavos de final a la espera de lo que hagan ante la Argentina de Messi en el último partido. El delantero del Barça llevaba 76 goles en 136 partidos con su selección pero no había podido ver puerta en el pasado Mundial de Rusia ni en el estreno del de Qatar. Después de marcar ha empezado a llorar de emoción.

Polonia se ha impuesto en un partido donde su portero ha sido clave para mantenerlos con vida ante una buena Arabia Saudí, al que le ha fallado tener más gol porque durante muchos minutos han sido superiores en juego y han tenido buenas ocasiones, como un penalti fallado. Pero Zielinski, primero, y Lewy, después, no los han perdonado. Los árabes se podrían jugar el pase contra México.

Más allá del penalti fallado por Lewandowski ante México, hubo críticas por el pobre planteamiento de la selección de Polonia, de un conservadurismo extremo, más pendiente de no fallar que de otra cosa y sin asumir riesgo alguno sobre el campo. Si el azulgrana hubiese marcado cualquier debate se habría soterrado pero como no lo hizo, Polonia se vio obligada a cambiar algunas cosas ante Arabia Saudí, líder del grupo. Y el técnico polaco, Michniewicz, lo hizo dibujando un 3-5-2 con Milik acompañando a Lewandowski.

21

Mundial de Qatar | Polonia - Arabia Saudí, en imágenes Agencias

Pero pese a la variación, Polonia no ha mejorado en exceso su juego, basado sobre todo en mandar pelotazos largos hacia la dupla atacante y esperar cazar una segunda jugada. Tampoco han tenido demasiadas alternativas porque la buena presión de Arabia Saudí les ha impedido trazar demasiados pases. Los de Renard, que ya sorprendieron a Argentina en el primer partido apenas han dejado respirar a los polacos, que lo pasaron mal en los primeros minutos.

Se ha podido avanzar Arabia Saudí con un remate envenenado de Kanno pero Szczesny se ha lucido bajo palos. Ha insistido el conjunto árabe, al que le ha pesado no tener más mordiente arriba porque por juego eran muy superiores a Polonia, que se hubiera podido quedar con uno menos por la posible expulsión de Cash, que ha soltado un codazo en un salto pero el VAR no ha intervenido.

Y precisamente, el lateral derecho del Aston Villa ha sido clave en el gol polaco. Szczesny lo ha visto solo y le ha mandado la pelota, este ha seguido profundizando hasta que el centro lo ha intentado rematar Lewandowski, que demasiado escorado ha visto que la mejor opción era cederla atrás para que Zielinski fusilara al portero saudí. Antes del gol, Bielek la había tenido en un remate que un defensa ha sacado bajo palos.

Y ha sido este mismo jugador al que le han pitado un penalti por un leve contacto con Al Shehri. El árbitro ha señalado la pena máxima después de verlo al VAR. Al Dawsari ha lanzado pero Szczesny se ha lucido con una doble parada, en el penalti y en el rechace a Albrikan. Espectacular el portero de la Juventus.

Polonia - Arabia Saudí: El gol de Lewandowski

Polonia - Arabia Saudí: El gol de Lewandowski Mediapro

En el segundo tiempo, Polonia ha jugado con su ventaja y se ha sabido defender bien de los ataques de Arabia Saudí, que lo ha intentado todo para igualar el partido. Los de Renard han seguido presionando la salida de pelota de los polaco pero cuando llegaban al área rival no sabían transformar en gol su buen juego. Feras ha estado a punto de empatar y también Salem pero se ha topado con un enorme Szczesny.

Polonia, en cambio, se ha mostrado letal pese a disponer de menos ocasiones. Milik ha enviado un balón al travesaño en un gran remate de cabeza y luego Lewandowski ha decidido el duelo después de aprovechar un error de los centrales de Arabia Saudí. El jugador polaco ha definido a la perfección para dar tres puntos clave para su selección.