Si la selección argentina necesitaba una vitamina especial para resurgir en el Mundial de Qatar, en vísperas de su segundo partido del torneo, ante México, la figura de Diego Armando Maradona emergió en el centro de Doha como la de un mesías acompañado por sus apóstoles.

Así fue el homenaje que la Conmebol dedicó a Maradona, en el segundo aniversario de la muerte del jugador: reunió en el 'Tree of Dreams', el escenario que ha elegido para estar representada en Qatar 2022, a 14 de los jugadores argentinos que fueron campeones del mundo en 1978 y 1982, entre ellos Jorge Valdano, Sergio Batista, Ricardo Bochini (el ídolo de Maradona), Mario Alberto Kempes, Alberto Tarantini o Nery Alberto Pumpido.

También aparecieron argentinos que no llegaron a ser campeones del mundo, pero que compartieron el recuerdo de Maradona, como Simeone, Zanetti o Sorín. Incluso brasileños como Mauro Silva o búlgaros como Stoichkov rindieron homenaje al '10' argentino.

El espíritu de Maradona, su capacidad de liderazgo y el recuerdo de su éxito en 1986 impulsaron la moral de los argentinos, una de las colonias más y mejor representadas en Doha.

"Algunos hablamos de Diego, pero Diego nos pertenece a todos", dijo Valdano, encargado de hablar en representación del equipo campeón de 1986. "Nosotros tuvimos el privilegio de acompañarlo en 1986, en su momento más glorioso. Se propuso ser el mejor del mundo y lo exageró hasta el extremo".

"Era imposible jugar mejor"

Valdano recordó cómo en aquel Mundial de 1986, Maradona "fue creciendo su grado de ambición hasta cotas nunca vistas".

"Como un pintor que va preparando esbozos antes de crear su obra maestra, Diego ya nos dejó un partido perfecto ante Uruguay, en los octavos de final de aquel torneo. Pensábamos que era imposible jugar mejor, pero eligió el mejor rival y el mejor escenario para llevar a cabo su obra definitiva", añadió Valdano en alusión al gol de Maradona frente a Inglaterra, en los cuartos de final de México'86.

"Propongo que el recordatorio a Diego sea feliz, porque tenemos una deuda de gratitud y de alegría con él", proclamó también Valdano, ataviado como todos sus compañeros con una camiseta blanca decorada con una fotografía de Maradona levantando el trofeo de campeón del mundo en 1986.

Proyectos truncados

Te puede interesar:

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, prometió que en el museo de la Conmebol habrá un espacio dedicado a Maradona y recordó cómo algunos de los proyectos del argentino quedaron truncados por su muerte.

"Hablamos por teléfono durante la pandemia y me explicó algunos de sus sueños y proyectos. Como todo en él, ninguna de sus ideas eran mediocres", dijo.