Euro NCAP ha lanzado las calificaciones de los primeros análisis de sistemas de asistencia a la conducción de 2022, en los que directamente felicita a Nissan y Volkswagen por sacar los resultados más altos logrados nunca en estos test.

Las pruebas enfrentan a los coches a una serie de escenarios críticos de conducción en carretera, para mostrar la eficacia de los sistemas de ayuda a la conducción. Pero también se evalúan otros factores cómo la cooperación entre el conductor y el sistema o cómo esta tecnología garantiza que el conductor siga concentrado en la conducción. Además de evitar una posible colisión, los sistemas deben tener un buen respaldo de seguridad, es decir, mitigar las consecuencias del choque si éste es inevitable.

El Nissan Qashqai, que ya tenía un puesto privilegiado en las prueba generales de seguridad de Euro NCAP, ha sido el más destacado en los test de asistencia a la conducción, con unas puntuaciones casi perfectas en Compromiso del Conductor y Asistencia al Vehículo. El sistema ProPILOT con Navi Link ha demostrado un excelente equilibrio entre la ayuda al conductor y la prevención del exceso de confianza. Pero es en el área de Seguridad de respaldo donde el coche realmente sobresale, con un casi perfecto 93%.

El Volkswagen ID.5 eléctrico, también ha obtenido un ‘Very Good’ por ofrecer un alto nivel de asistencia al conductor, apoyando muchas tareas de la conducción, pero nunca cayendo en un exceso de intromisión, ya que podría llevar a la distracción del conductor.

Tan elevadas han sido las notas de ambas marcas, que el secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, dio personalmente la enhorabuena a Nissan y Volkswagen: “el Qashqai es el coche más asequible de este grupo pero, con el ID.5, comparte la calificación más alta que hemos visto hasta ahora. Esto demuestra que la tecnología avanza rápidamente y que la conducción asistida se convertirá en algo habitual muy pronto".

Conducción autónoma de Nivel 2

Tanto el Nissan Qashqai como el Volkswagen ID. 5 ofrecen una conducción autónoma de Nivel 2, esto quiere decir que tienen una automatización parcial en el guiado del vehículo. En este nivel, uno o varios sistemas se encargan de la dirección y la aceleración/desaceleración del coche, mientras que el conductor debe llevar a cabo todos los aspectos restantes de la tarea de conducción. Un ejemplo de este nivel sería la combinación del control de crucero adaptativo con el de ayuda al mantenimiento en el centro del carril. Éste último puede tomar el control de la dirección para, mientras lee las líneas de la carretera, mantener el coche dentro del carril por el que circula.

En realidad ambos cuentan con lo que ahora se ha llamado Nivel 2+, que excede todo aquello que ofrecía en su inicio el Nivel 2 básico y que se acercan al Nivel 3 que recientemente estrenó el Mercedes-Benz Clase S en Alemania gracias a la evolución e su sistema Drive Pilot.

Jaguar y Polestar progresan adecuadamente

No tan buenas fueron las notas para los otros dos coches evaluados en esta disciplina. El peor parado es el Jaguar I-Pace, que ha tenido que conformarse con la calificación más baja denominada ‘Entry’. En su defensa hay que decir que es el vehículo más antiguo de este grupo.

Por su parte, el Polestar 2, que ya fue evaluado el año pasado, ha mejorado y pasa del nivel ‘Moderado’ a ‘Bueno’, es decir, de la tercera a la segunda mejor nota posible. Según el test de Euro NCAP, proporciona un nivel moderado de Asistencia al Vehículo con un buen nivel de Compromiso del Conductor y un buen Respaldo de Seguridad.