Nuevo Suzuki Swift 2021: Primera toma de contacto

El nuevo Suzuki Swift presenta una ligera renovación estética, un equipamiento más generoso y moderno, y un motor híbrido optimizado para elevar su eficiencia

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Ya hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo Suzuki Swift 2021, que se renueva con importantes mejoras en equipamiento y prestaciones, además de ligeros cambios estéticos, para seguir disfrutando de un privilegiado huevo en su competido segmento. En la primera toma de contacto con el modelo japonés nos sorprendió principalmente su frugalidad y comprobamos que mantiene ese toque deportivo que deriva de su afamada versión sport.

A primera vista cuesta reconocer que se trata del nuevo Suzuki Swift 2021, ya que los cambios estéticos se reducen a unos pocos detalles como una nueva parrilla con un atractivo detalle cromado que la recorre de lado a lado, unas inéditas llantas de 16 pulgadas, y una paleta de colores con 4 nuevas propuestas bicolor: Naranja Flame (con techo negro), Amarillo Rush (con techo plata), Rojo Burning (con techo negro) y Azul Speedy (con techo negro).

Suzuki Swift 2021 bicolor
En el interior los cambios son si cabe más discretos, ya que se reducen a algunos embellecedores. En cambio, llama la atención la presencia de más tecnología enfocada a favorecer la conectividad, el infoentretenimiento y la ayuda a la conducción. El nuevo Suzuki Swift incluye un sistema de infoentretenimiento con tecnología Bluetooth y pantalla táctil de 7 pulgadas, compatible con Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link. A esta información se le suma la que se aporta al conductor a través de una segunda pantalla LCD a color de 4,2’’ incrustada en la instrumentación.

El Suzuki Swift 2021 se ofrece con dos niveles de equipamiento: GLE y GLX. En el primero ya se incluyen un motón de extras que lo sitúan como uno de los modelos con mejor relación precio/equipamiento del mercado, mientras que el tope de gama suma algunos elementos dignos de modelos de segmentos superiores.

GLE

Proyectores LED
Sensor de luces
Llantas de aleación 16”
Pantalla multitouch con integración Smartphone
Cámara trasera
Cristales tintados
Aire acondicionado
Asientos delanteros calefactables
Control de retención en pendientes
Dual Sensor BrakeSupport (DSBS)
Control de velocidad adaptativo
Sensores de aparcamiento
Sistema ALLGRIP (4WD)

GLX

Llantas de aleación 16” pulidas
Intermitentes integrados en los retrovisores
Smart key
Climatizador
Navegador
Tweeters frontales

Pero sin duda donde más se ha reforzado tecnológicamente el Swift 2021 es en el apartado de la seguridad, heredando todos los sistemas de ayuda a la conducción de su hermano mayor Vitara:

  • Control predictivo de frenada
  • Alerta de cambio de carril
  • Alerta antifatiga
  • Asistente de luces largas
  • Asistente de cambio de carril
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Detección del ángulo muerto
  • Alerta de tráfico posterior
  • Control de velocidad adaptativo (en todas las versiones)
  • Sensores de aparcamiento (en todas las versiones)

Motor más eficiente para el Swift 2021

El nuevo Suzuki Swift se ofrece con un único motor optimizado para elevar sus prestaciones y eficiencias. Se trata del K12D Dualjet, un propulsor de cuatro cilindros en línea con 1.2 litros de cilindrada, culata de 16 válvulas, admisión variable con gestión electrónica VVT e inyectores duales en cada cilindro, que acompañado del sistema de hibridación ligera 12V SHVS Mild Hybrid desarrolla una potencia máxima de 83 cv y un par motor de 107 Nm a 2.800 rpm.

Este moto se puede asociar a dos tipos de transmisión, una manual y otra automática con variador continuo CVT, ambas con cinco velocidades. A su vez existe la posibilidad única en su segmento de incluir un sistema de tracción a las cuatro ruedas 4WD Allgrip Auto, basado en un acoplamiento viscoso, en la versión con cambio manual.

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¿Y qué suponen todas estas novedades en la práctica? Pues como comprobamos en la toma de contacto por Madrid, que el Swift 2021 es algo más prestacional y todavía más eficiente. La prueba transcurrió principalmente por carreteras secundarias, vías rápidas y puertos de montaña, y la realizamos con la versión manual. En las primeras se mueve con solvencia, en autopistas y autovías no destaca por su potencia pero sí por su sorprendente estabilidad y sensación de seguridad, mientras que en zonas reviradas saca a relucir ese buen chasis que le permite disfrutar de unas de las versiones sport más atractivas y divertidas de su segmento. Una dirección dura, precisa y directa, un cambio de marchas con un tacto agradable, y una frenada enérgica gracias al poco peso del coche, permite divertirse más de lo que se piensa en un coche de estas características en un puerto de montaña.

Como veréis no he mencionado la aceleración, ya que no se trata de un coche potente. Las aceleraciones son planas y muy progresivas, aunque eso sí, se estiran mucho por lo que permite rodar en la parte alta de la cuenta vueltas. Una pequeña decepción que se queda en una anécdota cuando llegamos a destino y vemos el fantástico consumo. Tras completar el recorrido de 85 km, durante más de una hora y media exprimiendo al máximo al Swift 2021 a través de varios puertos, nos esperábamos una cifra de consumo por encima de los 7 litros, pero al consultar la generosa información que ofrece el ordenador de a bordo, el consumo era de ¡5,4 l/100 km!

Suzuki Swift 2021 en conducción dinámica
No cabe otra explicación más que la efectividad del sistema microhíbrido SVHS, capaz de empujar y asistir infatigablemente al Swift cuando más lo necesita, gracias a su nueva batería de 10Ah. Suzuki anuncia para el nuevo Swift un consumo medio homologado de 4,9 l/100 km (WLTP) y unas emisiones de 88 g/km de CO2, por lo que la marca registrada tras la intensa prueba nos parece más que buena.

Además, su hibridación le permite acceder a la etiqueta ECO de la DGT con todas las ventajas que ello supone.

Precio del nuevo Suzuki Swift 2021

Existen cinco alternativas a la hora de adquirir el Suzuki Swift 2021, al ofrecerse dos opciones con cambio automático CVT y una con tracción 4x4. Sumado a los dos tipos de acabado, la oferta de precios queda de la siguiente manera:

  • 1.2L GLE - 15.270 euros
  • 1.2L GLE 4WD - 16.770 euros
  • 1.2L GLE AUT. - 16.670 euros
  • 1.2L GLX - 16.270 euros
  • 1.2L GLX AUT. - 17.670 euros
Todos los precios incluyen 2.000 euros de descuento directo de la marca (a lo que cabría sumar los oficiales), a lo que Suzuki añade 3+2 años de garantía y la posibilidad de no comenzar a pagar hasta 2021. Sin duda medidas que hacen si cabe más apetecible al nuevo Suzuki Swift 2021.

https://www.neomotor.com/coches/los-10-coches-pequenos-que-menos-consumen-en-2020.html