Por qué el Alfa Romeo Tonale puede ser el nuevo Coche del Año de los Lectores

El Alfa Tonale acaba de aterrizar y ya se ha colado en la final de este prestigioso galardón

No nos extraña que el Alfa Romeo Tonale sea uno de los finalistas del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica, ya que pese a haberse lanzado muy recientemente, estamos hablando de un coche histórico para la marca italiana.

Y es que hablamos del primer coche electrificado en toda la historia de Alfa Romeo. El Tonale debutó en el mercado español con el motor MHEV de 130 CV, al que recientemente le acompañó el el MHEV 160 CV. Pronto verá la luz una versión diésel de 130 CV, y a finales de este año o principios de 2023 se completará la oferta electrificada con una versión híbrida enchufable de 275 CV que coronará la gama.

$!Alfa Romeo Tonale

La gran diferencia entre el Tonale MHEV y el prácticamente el resto de microhíbridos del mercado, es que éste sistema sí es capaz de mover el coche en modo eléctrico por sí mismo. De hecho, las versiones de hibridación ligera del SUV italiano siempre inician la marcha en modo eléctrico, y pueden alcanzar en este modo los 30 km/h si se acelera con progresividad.

Esta cualidad permite disfrutar de grandes ventajas en la conducciones, ya que al silencio y suavidad de rodadura en entornos urbanos, se le suma un consumo bastante ajustado. Según la ficha técnica, el Tonale MHEV de 130 CV se conforma con 6,1 litros para recorrer 100 kilómetros, mientras que en 160 CV esta cifra apenas se eleva hasta los 6.3 litros.

$!Alfa Romeo Tonale

La respuestas de los motores MHEV es muy progresiva. Tienen fuerza más que suficiente para mover el coche en ambos casos, pero aceleran de forma lineal. Esta ‘falta’ de explisividad beneficia la suavidad de conducción, lo que se agradece especialmente en el uso diario del coche y la conducción por carretera.

Un diseño muy ‘Alfa’

Está claro que la mayor novedad del Tonale es su electrificación, pero sin duda el diseño es una de las principales razones por las que los lectores de Prensa Ibérica escogieron al Tonale como favorito del mes. Su estilo tiene todo el ADN de la marca, transmitiendo deportividad y elegancia a partes iguales. En su conjunto es un coche que llama muchísimo la atención, pero uno se da cuenta del gran trabajo hecho por los ingenieros cuando se fija en sus detalles.

$!Faros 3+3 del Alfa Romeo Tonale

Hablamos de los faros delanteros ‘3+3’ y los grupos ópticos traseros que se extienden con una línea LEED por todo el portón. La calandra triangular delantera presidida por el logo de la marca enmarcado por el propio capó. La caprichosa y atractiva forma de las ventanas laterales, y unas llantas con unos diseños exclusivos.

$!Grupos ópticos traseros

En el interior, y como viene siendo habitual en los Alfa Romeo, todo enfocado hacia el conductor, aunque ello no está reñido con el confort del resto de pasajeros. Encontramos un ambiente marcadamente premium, con materiales de excelente calidad y cuidado por el detalle, aunque se hubiese agradecido algo más de atención en los ajustes. Entre los elementos más característicos del interior encontramos el cuadro de instrumentos telescópico y el volante compacto al más puro estilo racing de tres radios, que monta levas de cambio de aluminio en el acabado Veloce. Pero sin lugar a dudas lo que más llama la atención en el habitáculo es el salto tecnológico de este nuevo SUV.

Tecnología de vanguardia

Otro aspecto destacable del nuevo Tonale es que es un coche totalmente conectado. Cuenta con dos grandes pantallas que suman 22,5 pulgadas de información para el conductor, tiene actualizaciones desde la nube y cuenta con los servicios de Amazon Alexa integrados para un control integral por voz.

Llama especialmente la atención la pantalla que hace las veces de instrumentación, conservando las dos grandes esferas de Alfa Romeo, pero incluyendo toda la información relativa a la conducción mediante distintas configuraciones del panel.

$!Cuadro de instrumentos del Alfa Romeo Tonale

Otro detalle tecnológico de este modelo es que además es el primer coche del mundo que cuenta con un certificado digital NFT. Basado en la tecnología blockchain, identifica al vehículo desde el momento de su compra y evoluciona paralelamente al ciclo de vida y al uso del vehículo. Este permite que contemos con un seguimiento real e inalterable del vehículo en toda su vida útil, lo que beneficia a su venta o compra de segunda mano, ya que no pueden engañarnos con aspectos como su kilometraje o averías.

Dinamismo sin cocnesiones

Alfa Romeo asegura el dinamismo de la marca en este modelo, y eso sin duda es una gran razón para poder convertirse en el coche del año de Prensa Ibérica. Una deportividad que por otro lado se acompaña de un gran confort en carretera.

$!Alfa Romeo Tonale

El Tonale se puede adaptar a cualquier tipo de conductor, ya que tiene un manejo sencillo, neutro y cómodo. La suspensión filtra muy bien las irregularidades del firme, pero a su vez mantiene estable la carrocería en todo momento, lo que transmite un gran sensación de control y seguridad incluso a altas velocidades. Y la dirección está bastante desmultiplicada, pero cuenta con un buen feeling y transmite correctamente la información de la carretera.

Todo ello hace que este SUV transmita una gran seguridad, lo que permite al conductor divertirse al volante cuando se afronta un tramo de curvas. Este modelo sin duda tiene el sello deportivo de la marca transalpina.

Precio desde 35.600 euros

Si consideramos al Tonale como un SUV premium, que es lo que merece por su aspecto, calidad, tecnología y diseño, un precio de partida de 35.600 euros en la versión híbrida, y algo más de 36.000 euros en la versión híbrida, lo sitúan por debajo de rivales directos de marcas como Audi, BMW o Mercedes, entre otras. Además cuanta con un generoso equipamiento de serie.

Alfa Romeo ha querido simplificar al máximo la compra del Tonale, por lo que al margen del motor, sólo ha propuesto dos acabados para este SUV: Ti y Veloce, en la que encontramos elementos como las pinzas de freno Brembo súper recomendables o las magnificas levas de aluminio tras el volante.

$!Interior del Alfa Romeo Tonale

Y también ha querido simplificar el acceso al coche con dos opciones de compra que no hacen que tengas que soltar todo el dinero de golpe. Con el FCA Easy Plan puedes tener el Tonale por una cuota de 319 en el caso del Ti ó 349 euros en el Veloce, tras dar una entrada de 9.400 euros.

Ha tardado en llegar para acompañar al Giulia y Stelvio en el catálogo de Alfa Romeo, pero el Tonal está llamado a grandes cosas, ya que tiene todo lo que el cliente busca en este tipo de SUVs: atractivo, funcionalidad, dinamismo, tecnología... factores que ya le han llevado a ocupar un puesto en la final del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica.