Con el lanzamiento de Google Maps se acabaron los mapas físicos y desplegables. Tampoco es necesario prepararse una ruta previamente, a no ser que viajes con un eléctrico y dependas de la red de cargadores públicos. Gracias a esta aplicación, preinstalada en los smartphones Android, conocemos los mejores restaurantes de la zona, los horarios de la peluquería, nos localiza el cochenos localiza el coche o el flujo de personas que visitan un centro comercial en hora punta. Toda esa información nos ha sido concedida en la nueva era digital, pero hay muchos trucos de Google Maps que no conoces y que te facilitarán la vida.

La plataforma de mapas por excelencia adquiere su mejor rendimiento en los dispositivos Android, para los que incorpora un sinfín de funcionalidades. El resto de usuarios, también podemos hacer uso de este navegador, que suma más de 5.000 millones de descargas en Google Play o App Store. Eso sí, Google Maps no es el único servicio de este estilo y su competencia no se queda atrás. Waze, por ejemplo, utiliza la interacción entre usuarios para el aviso de incidencias en la carretera. De ahí que también se la catalogue como una Red Social de movilidad.

Con el objetivo de seguir siendo la más utilizada, Google Maps actualiza sus servicios constantemente. Además, existen trucos y consejos que muy pocos usuarios conocen y que te abrirá las puertas de una utilización por y para ti.

Ejemplo de ello fue la recién aplicada “Cronología”, que te permite saber qué hiciste y los lugares que visitaste en una fecha determinada. En este artículo te explicamos cómo funciona esta función y toda la información que puedes almacenar sobre tus trayectos. No sufras, si no quieres ser controlado en todo momento puedes activar el modo incógnito.

¿Dónde estoy?

Es habitual que la configuración de Google Maps falle y su calibración esté algo desfasada. Eso supone una pérdida de tiempo al no saber exactamente dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos, por culpa de la dirección incorrecta de la flecha.

Para reajustar la navegación tienes que tocar el círculo azul que ubica tu posición. En la parte inferior de la pantalla se activará el código plus, necesario para calibrar el dispositivo tras seguir unas breves indicaciones.

Guarda tus destinos habituales

Muchos usuarios hacen uso ya de la función CASA o TRABAJO. Un método que sirve para ahorrar tiempo y que ha mejorado gracias al último atajo lanzado por la aplicación, capaz de abrir la opción de ruta con un toque prolongado en el icono de Google Maps. Además, y como novedad, esta plataformapuede recomendarte la ruta más segura.

Eso no es todo, ¿Sabías que puedes almacenar más sitios? Solo tienes que añadir esos lugares en la pestaña Ir, situada en la parte inferior de la pantalla. Antes de dirigirte al lugar, Google Maps te informará del tiempo de desplazamiento y el tráfico hasta la zona.

¿En qué circulas?

La función de capas es muy útil para la memoria, dado que nos ayuda a reconocer lugares e incluso estudiar su belleza antes de visitar un destino. Sin embargo, también es de lo más útil si vas a viajar en transporte público o bicicleta. Esas capas son capaces de superponer las líneas o el estado de las vías de bicicleta, disponible en algunas regiones. Si vamos a circular en coche, podemos modificar el icono de la navegación y elegir entre tres tipos de vehículos: turismo, SUV y todoterreno.

Además, sea cual sea tu medio de transporte, ya no podrás utilizar la excusa del tiempo y la previsión. Google Maps ha lanzado la función “definir hora de salida o llegada”, que se encarga de realizar una estimación del tiempo que conlleva dicho trayecto en función de la hora y el tráfico habitual.

En ruta, más seguridad y facilidades

La última actualización de Google Maps, para el sistema Android, es el Modo de Conducción. Actúa como un Android Auto en el propio teléfono móvil, abriendo menús que nos conceden acceso rápido a aplicaciones como Spotify, Whatsapp o llamadas sin necesidad de perder de vista la navegación. En ese sentido, este nuevo Google Maps pone a tu disposición el proveedor de música y multimedia que desees. Tan solo tienes que acceder a los ajustes de navegación-proveedor de contenido multimedia predeterminado del Asistente y elegir entre YouTube Music, Spotify o Joox Music, entre otros.

Vivir con un mapa completo en la mano nos ha creado una dependencia total a internet. Las nuevas generaciones no necesitan memorizar una ruta, aprenderse la geografía del país o conocer las principales vías de España, pero ¿Qué pasaría si internet cae? Ya ha sucedido otras veces y solo los más avispados han seguido utilizando Google Maps. Todo gracias a lafunción de Mapas sin conexión, que permite descargar una área para tenerla siempre disponible.

Si lo tuyo son los viajes sobre ruedas, y te gusta conducir, conocerás la posibilidad de añadir paradas y crear una ruta en Google Maps. Esta función permite realizar un trayecto con paradas intermedias, al gusto y modificables en todo momento. Más que nada porque el hambre puede aparecer antes de tiempo y, entonces, podrás “buscar en la ruta” lo que desees o necesites.