El sector del automóvil afronta meses de lo más complicados. A la incertidumbre económica, con una inflación de la zona euro de un 8,6% y un crecimiento del PIB por debajo de lo esperado en España, se le suman los propios retos de la industria. Hablamos de la transición energética, con la electrificación del parque como objetivo final y la descarbonización de la fabricación, pero también los incrementos imparables del precio final del coche. Todos estos factores han sido claves para que elrenting sea la elección de un 25,95% de las matriculaciones en España, una modalidad que sigue al alza con un crecimiento del 8,40% del parque de vehículos y un 6,66% más de clientes finales.

La asociación Española del Renting de Vehículos presentó ayer, 19 de julio de 2022, los datos sobre la evolución de esta alternativa a la compra tradicional. Tal como plantearon desde la organización, el parque de vehículos de renting alcanza los 824.050 de unidades, lo que supone ese crecimiento por encima del 8% respecto al mismo periodo del 2021. Un auge que también se traslada al número de propietarios, o alquiladores, con cerca del 6% en positivo frente al primer trimestre del año pasado.

La elección del particular

Lejos de ser la opción de las grandes flotas, que también, el renting se ha ganado la confianza de los particulares y autónomos (personas físicas). Este cliente ha crecido un 11,6% hasta sumar 14.121 unidades al parque, que crece así hasta los 137.387 vehículos, con una cuota del mercado del 16,67%.

Como es lógico, las empresas son el pilar fundamental de esta modalidad de adquisición, con un 23,31% de la cuota del mercado del renting. Las pequeñas empresas, que tienen de 1 a 4 vehículos en su flota, han incrementado su elección por el renting en un 7,93%. Las medianas, de 5 a 24 coches, mantienen un crecimiento parecido con un 7,56% y 10.182 unidades en renting. Las grandes empresas, que tienen la cifra absoluta más elevada y el peso mayoritario del servicio (42,62%), también aumentan un 7,85%.

Estos datos suponen una facturación que alcanza los 3.452,48 millones de euros durante este primer semestre, un 9,92% más que el mismo periodo del 2021. La inversión, por parte de los clientes, se sitúa en 2,700,76 millones de euros y, curiosamente, es un 10,24% menos que el año anterior. Un dato que va ligado al tipo de vehículo adquirido y las ofertas que realizan los fabricantes.

En ese sentido, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, solicitó una mayor implicación para que: “fabricantes y toda la cadena de valor del automóvil mantengan su compromiso con los clientes, principal prioridad del renting, que en estos momentos de transición hacia un nuevo modelo de movilidad, necesitan, más que nunca, recuperar la confianza en la industria y encontrar soluciones para los retos que el nuevo paradigma les plantea”. Una concienciación que ya tiene el cliente que, en modalidad de renting, apuesta en un 32,14% por energías alternativas como los eléctricos, híbridos y vehículos propulsados por gas o pila de combustible de hidrógeno.