Ver de nuevo en directo una Dax es como regresar al pasado. Porque Honda recupera para el mercado Europeo este emblemático modelo cuatro décadas después, una moto que recibe su nombre de Dachshund dog (perro salchicha), con sus piernas cortas y su largo cuerpo. La Dax 2023 mantiene la icónica e inconfundible imagen de modelo original, con un resistente bastidor, que a su vez aloja el depósito de combustible, y que permite su homologación para dos plazas.

La ST125 Dax refuerza la gama de mini motos de Honda con la Monkey y la MSX125 Grom como hermanas y calza esas características ruedas de 12 pulgadas. En la parte frontal destaca un guardabarros cromado que se asienta bajo el evocador faro circular.

Evidentemente esta nueva entrega cuenta con componentes actualizados como la horquilla invertida mientras que detrás confía en un doble amortiguador para mantener esa estética clásica. La iluminación totalmente LED y el cuadro de instrumentos es una pantalla de LCD negativa y redonda mezclando el diseño clásico con la tecnología moderna. Tanto el freno delantero como el trasero es de disco y el ABS es mono canal.

El motor de la Dax, de 124cc, SOHC, dos válvulas y refrigeración por aire, cumple la EURO5 e incorpora un sistema de embrague centrífugo acompañado de un cambio de cuatro velocidades para una conducción relajada y divertida. De hecho, se trata del propulsor derivado de la nueva Super Cub C125 nueva Super Cub C125de 9,2 CV de potencia que le permite alcanzar y mantener lo 90 km/h de velocidad crucero incluso con dos ocupantes. El consumo se reduce a 66,7 kilómetros por litro y le da una autonomía aproximada de 250 kilómetros con su depósito de 3,8 litros.

Con un peso en orden de marcha de 107 kilos y una altura del asiento de 775 milímetros se trata de un modelo apto para todos los públicos. Rojo Nebula Perlado y Gris Cadet Perlado son los dos colores en los que estará disponible. Tanto el precio como la fecha de comercialización todavía está por definir por la propia marca aunque se espera que lleve este septiembre.

Ficha técnica