La movilidad eléctrica movilidad eléctricano es el futuro; es el presente. Y buena muestra es la llegada del Yamaha Neo’s con el que la firma japonesa materializa su desembarco en la movilidad enchufable. La marca de los tres diapasones no podía haber elegido un nombre tan evocador como Neo’s, uno de los modelos de 50cc con más éxito décadas atrás. Mucho ha llovido desde que Yamaha presentara su primer escúter eléctrico, el Frog, en el Salón de Tokio en 1991. Ahora la nueva generación de Neo’s empieza su singladura con un modelo equivalente a un 50cc ideal para la ciudad.

El Neo’s cuenta con un motor integrado en el propio buje de la rueda trasera con transmisión directa que elimina los ruidos mecánicos y aumenta la sensación de confort. De alimentar a la unidad de potencia se encarga una batería de iones de litio de 50,4 V/19,2 Ah. Se encuentra bajo el asiento, es extraíble y solo pesa ocho kilos. Con esta batería, el Neo’s ofrece 37 kilómetros de autonomía y se puede montar una segunda batería de forma opcional con la que la autonomía aumenta hasta los 68 kilómetros. A priori, esos 37 kilómetros pueden parecer poco pero difícilmente un usuario normal cubrirá esa distancia en un día por la ciudad. Además, la carga se puede realizar con la batería puesta o retirada para cargarla en casa o en la oficina en un enchufe doméstico. Emplea unas ocho horas en cargarse por completo.

El Neo’s presenta dos modos de conducción para adaptarlo a las condiciones de uso. En modo STD ofrece las mejores prestaciones con una potencia de 2,06 kW (3,4 CV) y una velocidad máxima de 45 km/h mientras que el modo ECO tiene como objetivo reducir el consumo de la batería y lograr una mayor autonomía. La potencia se reduce a 1,58 kW y 35 km/h de velocidad máxima limitada.

La aplicación MyRide de Yamaha permite conectar el Neo’s a un teléfono inteligente. El cuadro de instrumentos de LCD del escúter muestra unos iconos para recibir notificaciones como llamadas entrantes y mensajes del smartphone. También los propietarios del Neo’s pueden compartir su experiencia con otros usuarios a través de la misma aplicación gratuita Yamaha My Ride. El propio cuadro de instrumentos permite visualizar todo tipo de información como el modo de conducción utilizado, seleccionable con un botón, así como el nivel de carga de la batería, entre otros. Y también dispone de sistema sin llave Smart Key.

A su grupa, el Neo’s ofrece una posición de conducción natural con una altura del siento de 795 milímetros que lo pone al alcance de la mayoría de usuarios. La plataforma es plana para un mayor confort además de mejorar la capacidad de carga ya que bajo del asiento, dependiendo de las baterías utilizadas su espacio se verá restringido sin sitio para un casco; con una batería entra un casco tipo jet.

En una primera toma de contacto, el Neo’s sorprendió gratamente por su facilidad de conducción desde el primer momento, es ágil y fácil de conducir con un peso de solo 90 kilos. Incluso conectar el teléfono inteligente con el escúter es la mar de sencillo. En movimiento gustó mucho la suavidad en marcha y la total ausencia de ruidos, porque un motor eléctrico siempre deja ‘a la vista’ lo ruidos mecánicos del propio vehículo. Y el Neo’s es muy silencioso. La suspensión trabaja sin rechistar mientras que los frenos cumplen con su cometido; no se puede pedir más. Y la autonomía inicial de 37 kilómetros es más que suficiente para el día a día. El precio del Neo’s es de 3.199 euros y está disponible en color blanco o negro, ambos con iluminación full LED.

Ficha técnica | Yamaha Neo's