Una de las principales excusas del Gobierno para justificar la implantación de los peajes en las autovías a partir de 2024peajes en las autovías a partir de 2024en España -incluso finales de 2023- , es la de homogeneizarse con el resto de carreteras de Europa. En un comunicado oficial el ejecutivo de Pedro Sánchez argumentó recientemente que el objetivo de este nuevo impuesto es "garantizar la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje instalados en las carreteras y autopistas españolas con los de otros Estados miembros de la Unión Europea”. Aseguran que la mayoría de estados del viejo continente ya cuentan con un sistema de pago por uso en sus vías de alta capacidad, pero ¿es cierto?

La verdad es que no, ya que ni si quiera la mitad de los 27 estados miembro exigen un peaje para circular por las autovías a día de hoy. Pero veamos los casos que más nos interesan, los de nuestros vecinos más próximos en el continente.

Portugal: Autovías de pago

Portugal es uno de los países de Europa donde más peajes se paga. El plan de rescate de la troika le obligó a implantar elevados y múltiples impuestos en su red viaria para recuperar la salud económica del país. En nuestro compañero de península encontramos los clásicos pórticos de peaje de pago en autopistas, y un sistema de peajes electrónicos en autovías, con un complejo sistema de vigilancia con cámaras que leen tanto las viñetasde los parabrisas como las matrículas de los coches.

Francia: Autovías de pago

En el caso de Francia hay que hablar de autopistas y no autovías, ya que cuenta con una extensísima red de autopistas en su mayoría de gestión privada en su red de carreteras. Por ello además tienen un coste bastante elevado, lo que hace que cruzar el país sea bastante costoso, a no ser que tengas mucho tiempo para ir por carreteras nacionales, que es prácticamente la única alternativa.

Italia: Autovías gratuitas

En Italia las autovías son gratuitas, como sucede actualmente en España. Tan sólo se paga peaje en los alrededor de 7.000 kilómetros de autopistas con los que cuenta en la actualidad, a través de los clásicos pórticos.

Suiza: Autovías de pago

Suiza ya cuenta con un sistema de pago por uso como el que pretende implantar el Gobierno en España, a través del uso de viñetas. Se trata de un único pago que te permite rodar por un tiempo determinado por las vías de alta capacidad. Austria comparte con los suizos un sistemas prácticamente idéntico.

Alemania: Autovías gratuitas

En Alemania, al igual que en Bélgica, Países Bajos, Dinamarca o Suecia, no se paga peajes ni en autovías ni en autopistas. Tan sólo se aplica un pequeño impuesto para cruzar algunos túneles o puentes, y para transportes de alto tonelaje.

Reino Unido: Autovías gratuitas

Reino Unido apenas cuenta con 25 peajes en toda su red de carreteras, y como en el caso del Alemania se ubican en tramos muy específicos como puentes o túneles, por lo que podríamos decir que circular por sus vías de alta capacidad es totalmente gratuito.