El Skoda Fabia se ha hecho un merecido hueco entre los finalistas del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica, donde se mide con el, DS 4, Mercedes-Benz Clase C, Peugeot 308, Toyota Yaris Cross y Hyundai Ioniq 5. Y es que la cuarta generación de este compacto ha crecido en todos los sentidos respecto a su predecesor: Es más grande, espacioso, seguro, tecnológico y prestacional.

El Fabia es el segundo modelo más de Skoda a nivel mundial tras el Octavia, por lo que es un vehículo estratégico para la firma checa del Grupo Volkswagen. De ahí que para la cuarta generación de este utilitario que lleva en el mercado desde 1999, hayan realizado un enorme esfuerzo para reposicionarlo como uno de los favoritos del segmento. En España, de hecho, no es el segundo Skoda más vendido, sino el primero con más de 4,5 millones de unidades, por lo que es, si cabe, más importante.

Se puede decir que el Fabia 2022 ha crecido en todos los sentidos respecto a su predecesor: es literalmente más grande, más espacioso, más seguro, más tecnológico y más prestacional. Por primera vez, el Fabia utiliza la plataforma modular MQB-A0 del Grupo Volkswagen, lo que permite que esta cuarta generación sea la más grande, espaciosa y capaz, jamás creada. Con una longitud de 4.108 mm, supera por primera vez los cuatro metros y es 111 mm más largo que su predecesor; la distancia entre ejes aumenta 94 mm hasta los 2.564 mm; y con 1.780 mm es 48 mm más ancho que el Fabia de 2015.

Unas cotas exteriores notablemente superiores que habilitan un interior más amplio y confortable, algo que sin duda ha sido decisivo a la hora de salir como uno de los coches favoritos entre los lectores de Prensa Ibérica. Cuenta con una banqueta posterior especialmente generosa, con espacio de sobra para cuatro adultos y con un hueco central en el que esporádicamente puede viajar un quinto pasajero sin demasiadas estrecheces. En los asientos laterales hay hueco más que suficiente para las rodillas, de sobra para las cabezas y una anchura muy destacable. Pero más allá del espacio de estas plazas destacaríamos su ergonomía, gracias a un agradable mullido y una soberbia sujeción lateral merced a su estructura cóncava en las versiones más equipadas.

Y lo mejor de todo es que esta gran habitabilidad no resta espacio a un maletero que sigue siendo la referencia de su segmento. Ahora ofrece 380 litros, es decir, 50 más que su predecesor, y abatiendo los asientos traseros se alcanzan unos increíbles 1.190 litros. En este aspecto el Fabia también se ha superado a sí mismo.

Diseño del nuevo Fabia 2022

Otro factor fundamental para que el nuevo Fabia nuevo Fabiase haya posicionado entre los seis favoritos del Premio Coche del Año de los Lectores es su imagen. Luce un diseño mucho más atractivo que su predecesor. Su aspecto no supone una revolución, ya que en líneas generales recuerda bastante a su predecesor, pero sí supone una gran evolución, al presentar un diseño más depurado, deportivo, moderno y atractivo.

Su nueva línea exterior es más atlética y agresiva, y en ella destacan elementos como los modernos pilotos traseros con tecnología LED, los nuevos faros delanteros más finos y discretos, la parrilla más voluminosa, o la entrada de aire activa inferior. Esta deja pasar el aire o lo detiene según convenga para mejorar la aerodinámica, que se ha logrado reducir hasta un más que destacable 0,28.

Para la carrocería se puede elegir hasta 23 combinaciones de colores diferentes, incluyendo los nuevos acabados de pintura metalizada Naranja Phoenix y Gris Graphite. Como parte del Concepto de color, el Gris Graphite metalizado y el Negro Magic con efecto perla también pueden elegirse como pintura de contraste para el techo, las tapas de los retrovisores y las llantas de aleación. El marco de la parrilla de Skoda también puede pedirse en Gris Graphite. El techo panorámico de cristal es otro elemento opcional.

En el interior es todavía más evidente el salto de calidad de esta cuarta generación del Fabia respecto a su predecesor, al presentar un aspecto general más sofisticado, gracias a unos materiales de mejor factura con un tacto blando, y elementos más ‘premium’ como las grandes salidas de aire circulares, las letras Fabia en los laterales de la carcasa del cuadro de instrumentos y un parabrisas y un volante calefactados.

Pero sobre todo destacan en este habitáculo más moderno sus grandes pantallas. De serie, el Fabia viene con un cuadro de instrumentos analógico y una pantalla de información de 3,5 pulgadas y una pantalla central de 6,5 pulgadas, pero en equipamientos superiores ya se puede optar por la radio Bolero con una pantalla de 8 pulgadas, o por una pantalla de infoentretenimiento de hasta 9,2 pulgadas desde la que se controlan casi todos los sistemas del vehículo. Esta refleja además la información de nuestro smartphone, ya sea a través de la tecnología inalámbrica SmartLink, así como mediante Android Auto o Apple CarPlay. Además, el Phone Box opcional permite la carga inductiva.

Y para la instrumentación se ha dispuesto por primera vez para este modelo el afamado Virtual Cockpit del Grupo Volkswagen, un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, con diferentes configuraciones: Clásica, Moderna, Reducida y Extendida. Y como parte del paquete de Dinámico opcional, hay una quinta opción Sport, en la que el cuentarrevoluciones es el protagonista. Otros detalles tecnológicos del nuevo Fabia son las 5 tomas USB-C de las que dispone, o el manejo del sistema de infoetretenmiento mediante control gestual y el asistente de voz digital Laura.

Pero la tecnología no sólo se destina a la conectividad y el infoentrerenimiento, sino que el apartado de la seguridad también cuenta con los sistemas más punteros. El Fabia 2022, alberga hasta nueve airbags, e incluye sistemas de asistencia que antes estaban reservados exclusivamente para los vehículos de segmentos superiores, como el Travel Assist y el Park Assist, que hacen su debut en este modelo.

Eficiente gama de motores

La eficiencia ha sido la prioridad a la hora de conformar la oferta mecánica del nuevo Fabia, pero sin descuidar las prestaciones, por lo que se ofrece una gama con un excepcional equilibrio entre potencia, consumo y emisiones.

El Fabia 2022 dispone de cinco opciones mecánicas. La oferta arranca con un motor de gasolina 1.0 MPI atmosférico de 80 CV de potencia, asociado a una caja de cambios manual de cinco relaciones. Le sigue con un 1.0 TSI, de gasolina también, disponible con 95 CV ó 110 CV de potencia, asociado a la misma caja, aunque para el más potente está disponible como opción el cambio automático DSG, y en diciembre llegará la variante más prestacional asociada exclusivamente al acabado Style, con un motor 1.5 TSI de 150 CV ligado de serie al cambio automático DSG.

Todos los motores cumplen la normativa de emisiones Euro 6d, y la marca asegura que con los más frugales se pueden recorrer hasta 900 kilómetros con un solo depósito.

Excelente relación calidad-precio-equipamiento

Pese a la gran evolución de este nuevo Fabia, Skoda quería que la relación calidad-precio-equipamiento se mantuviese como una de las principales virtudes frente a sus rivales, por lo que sigue ofreciendo unos precios muy accesibles y competitivos.

El Fabia 2022 está disponible en em momento de su lanzamiento con tres niveles de acabado: Active, Ambition y Style, si bien posteriormente llegará la versión Monte Carlo, con su estética característica y elementos distintivos como la parrilla con marco negro brillante. Y para aligerar las entregas en estos tiempos de dificultades por los componentes, Skoda ha ideado una oferta comercial basada en un ‘Modelo de acción’ con un acabado llamado ‘Emotion’ que se basará en el Ambition pero sumándole Climatizador bizona, ajuste de altura y lumbar de asientos,, molduras de ventanillas en cromo y sensor de parking trasero. La mayor demanda de este paquete cerrado permitirá entregar un Fabia en apenas cuatro meses.

En acabado Active y con el motor de 95 CV, este modelo está disponible desde tan sólo 17.160 euros, pero con todos los descuentos posibles y la campaña de financiación, se puede adquirir por tan sólo 12.800 euros, incluyendo 4 años de mantenimiento.

Con estos precios tan atractivos y con su gran salto cualitativo, no nos extraña que los lectores hayan elegido al nuevo Fabia para estar en la final del Premio Coche del Año de los Lectores de prensa ibérica. Hacerse con el galardón sería la confirmación definitiva del excelente trabajo hecho por Skoda con esta cuarta generación del Fabia.