El Kia Niro es de esos vehículos con los que la marca surcoreana entró de lleno en la electrificación. Concebido para usar siempre electricidad, sea en forma de híbrido, de híbrido enchufable o como eléctrico, este SUV compacto se ha consolidado en el mercado en una de las gamas SUV más pobladas y completas del sector. Tras llegar en el 2016 y ser actualizado en 2019, ya le iba tocando al crossover asiático dar un salto hacia adelante, ya que en el segmento SUV quedarse atrás es peligroso.

Es por eso que Kia ha presentado el nuevo Niro en el Salón de la Movilidad de Seúl. Según la marca, el objetivo de esta nueva generación es "hacer la movilidad sostenible accesible para todos". Sin precios todavía confirmados, lo que sí es seguro es que supone una revolución estética, un salto adelante en lo tecnológico y una apuesta continuista por la fórmula electrificada, ya que seguirá estando disponible como híbrido, híbrido enchufable y 100% eléctrico.

Nuevo diseño

Kia asegura que ha rediseñado el vehículo completamente desde cero bajo la filosofía de diseño "Opuestos Unidos", la misma que ha utilizado para crear el EV6 o el nuevo Sportage. Lo cierto es que no ofrece demasiadas similitudes con esos vehículos, pero sí tiene rasgos parecidos al Bayon, el SUV compacto de Hyundai. Elementos como la forma de sus grupos ópticos delanteros, la disposición vertical de los traseros o la forma de su zaga recuerdan al coche de Hyundai, aunque en el Niro adquieren una dimensión más elegante, fluida y avanzada.

En ese sentido, la marca explica que se ha inspirado en la naturaleza en el diseño, en la elección de los colores, los materiales y los acabados, apostando por la sostenbilidad y el respeto al medioambiente. La popular parrilla 'tiger nose' de Kia desaparece para dar paso a la 'tiger face', pasando esta forma a todo el frontal entre las aletas del paragolpes y la zona bajo el capó. Las luces serán LED de serie. La compañía asiática justifica la forma de los grupos ópticos traseros, así como su forma y líneas fluidas evocan la aerodinámica y la tecnología. El pilar C aportará un toque de contraste al presentar un color distinto al del resto de la carrocería.

En el interior, sí es más parecido al del EV6. Empezando por un volante idéntico, presenta el mismo concepto de salpicadero curvado para crear, según la marca, "una estética relajante pero irregular". Apuesta también por una doble pantalla para el cuadro de instrumentos y la gestión del sistema de infoentretenimiento. Por debajo, en la consola central, se distribuyen los controles de la climatización y el selector de marcha 'shift by wire' visto ya en el EV6. La marca ha apostado, en cuanto a materiales, por elementos reciclados como el papel pintado, el Bio PU (poliuretano de base biológica) y fibras Tencel de hojas de eucalipto.

Motorizaciones sin detallar

Pese a que ya está confirmado que el Kia Niro se ofrecerá como híbrido, híbrido enchufable y 100% eléctrico, la marca surcoreana no ha desvelado potencias ni datos relativos al rendimiento, autonomías o consumos.

No obstante, sí ha presentado, para las variantes híbridas, el nuevo Greenzone Drive Mode, un modo de conducción que acciona la conducción eléctrica automáticamente en zonas como áreas residenciales, escuelas u hospitales, así como en los lugares seleccionados como favoritos por el usuario, como puede ser su barrio o su trabajo.

El nuevo Kia Niro llegará al mercado el año que viene. La marca desvelará más datos relativos a su nuevo SUV compacto conforme se acerque su comercialización.