Nissancelebró en Madrid una presentación a la altura de su modelo más estratégico, el nuevo Qashqai 2021. Un gran espectáculo audiovisual en uno de los centros neurálgicos de la capital de España como es la plaza del Callao, sirvió para presentar al gran público la última generación el SUV de referencia en mercado. Un espectáculo de luces y sonido que sorprendió a todos los viandantes y que culminó con una pieza 3D que mostraba la nueva versión del Qashqai con todo lujo de detalles.

Una de las principales novedades del Qashqai 2021 es su tecnología Mild Hybrid, con la que el crossover eleva su eficiencia y alcanza la ansiada etiqueta ECO de la DGT con la que se beneficia de notables ventajas de utilización. Pero la nueva generación también presenta otros muchos avances respecto a su predecesor.

Para empezar, es más grande y espacioso. Con 4,42 metros de longitud, es 3,5 centímetros más largo. Su distancia entre ejes, de 2,66 metros, también crece, por lo que ofrece una mayor habitabilidad interior con más espacio para los hombros delante y para las rodillas detrás. Al mismo tiempo, la capacidad de su maletero crece en 50 litros hasta los 504 en total. Y todo ello acompañado de un aspecto más elegante y atractivo en el exterior, y más sofisticado y tecnológico en el interior. El habitáculo se encuentra dominado por una pantalla de 12,3 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento (de nueve pulgadas de serie), que se acompaña de un Head-Up Display frente al conductor de 10,8 pulgadas.

Pero como decimos, la gran novedad en latercera generación del todocamino corresponde al apartado mecánico. A los propulsores microhíbridos se sumará el revolucionario motor e-Power, una especia de mecánica eléctrica de autonomía extendida que se ha convertido en la gran apuesta de Nissan, y la exclusión definitiva del diésel en su superventas. Este sistema cuenta con un motor eléctrico que se ocupa de propulsar al vehículo y que se alimenta de una pequeña batería cargada mediante un propulsor de gasolina.

La batería en sí solo es capaz de hacer funcionar al motor eléctrico durante uno o dos kilómetros, pero para eso está el motor de combustión, que nunca intervendrá en la propulsión. Esta unión consta de un motor de gasolina de 1.5 litros y de un propulsor eléctrico de 190 CV de potencia. No hay cifras exactas, pero Nissan ha anunciado que su consumo será de aproximadamente 5,3 litros cada 100 kilómetros y sus emisiones serán de 122 gramos de CO2 por kilómetro. La versión e-Power contará con un selector de modos de conducción, con las opciones Normal, Sport y Eco, y con el e-Pedal estrenado en el eléctrico Leaf, al poder configurar la frenada regenerativa al levantar el pie del acelerador.

Se trata del Qashqai más moderno, avanzado y tecnológico de todos los tiempos. Un modelo que sin duda merecía una presentación a la altura de la que TBWA y Nissan United prepararon para dar a conocerlo en Madrid con un espectáculo extraordinario.