Mazda avanza todas las novedades que traerá el CX-5 2022, incluyendo mejoras en diseño y confort, tecnología más vanguardista, más opciones de equipamiento, un mejor dinamismo sin descuidar la eficiencia y un nivel de seguridad superior. El SUV llegará a los concesionarios en el mes de enero del próximo año y estará disponible desde 30.900 euros.

Lo cierto es que se trata de una renovación algo conservadora a primera vista, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que hablamos del Mazda más exitoso de todos los tiempos. El CX-5 es modelo más vendido en toda la historia de la marca, con una cuota actual del 21% de sus ventas anuales en Europa. Desde su lanzamiento en 2012, se han matriculado más de 3,2 millones de unidades en más de 130 países, de las cuales más de medio millón corresponden al viejo continente. Lo cierto es que da vértigo tocar un producto que funciona tan bien.

Acabados del nuevo Mazda CX-5 2022

Aún así, ni son pocas las mejoras que trae este CX-5 2022. A falta de ponernos a sus mandos y ver si este SUV ha mejorado dinámicamente, quizá los cambios más importantes se centren en su catálogo de acabados. Ofrece hasta seis niveles distintos para que el comprador tenga más opciones de elección: Origin, Evolution, Newground, Zenith, Homura y Signature.

La nueva versión Newground, desarrollada a partir del acabado Evolution, está pensada para clientes con un estilo de vida más aventurero, al incorporar defensas inferiores ‘off-road’ delanteras y traseras en tono plata, así como en los embellecedores de las puertas. Los retrovisores exteriores van pintados en negro y la parrilla delantera luce detalles en verde lima. Las llantas de 19 pulgadas también son negras y tienen un acabado tipo corte de diamante. En el interior la tapicería es de símil cuero y piel vuelta con costuras en verde lima, tonalidad que también está presente en las salidas del climatizador.

También se estrena la versión Homura, derivada del acabado Zenith. En esta la parrilla luce un acabado deportivo en negro brillante con elementos en rojo. El tono negro se extiende también a las secciones inferiores de los parachoques, los pasos de rueda, los embellecedores de las puertas y los retrovisores, lo que sumado a unas llantas de aleación de 19” en negro metalizado, confiere al exterior un aspecto más imponente y dinámico. El habitáculo cuenta con asientos de cuero negro, volante, pomo del cambio y paneles de puerta decorados con costuras rojas, reforzando ese juego de negro rojo que ya se muestra en el exterior.

El acabado tope de gama es el denominado Signature, y ofrece un exterior en un solo tono, más sobrio y elegante. Gracias a ello destacan todavía más las llantas de aleación de 19" en un tono plata brillante. En el interior se eleva todavía más la sensación de calidad general con una exclusiva tapicería de cuero marrón napa y con molduras decorativas en salpicadero y puertas realizadas en madera genuina.

Independientemente del acabado escogido, el Mazda CX-5 2022 va a ofrecer al usuario un equipamiento sobresaliente. Algo por lo que ya destacaba su predecesor. Tanto es así, que desde la versión de acceso este SUV cuenta con llantas de aleación de 19”, cámara de visión trasera, Mazda Connect con pantalla central de 10,25”, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto o luces diurnas LED, entre otros elementos.

La mayor carga tecnológica del nuevo Mazda CX-5 2022 también se destina a reforzar la efectividad del entorno de seguridad i-Activsense, con un Asistente de tráfico y crucero (CTS). El CTS tiene la finalidad de reducir la fatiga del conductor; para ello, presta asistencia al acelerador, el pedal del freno y los movimientos de volante en situaciones de tráfico lento. También incorpora Faros Smart Full LED adaptativos (ALH), que han evolucionado al pasar de matrices de 12 a 20 módulos de ledes para controlar la distribución de la luz con mayor precisión.

Cuatro motores para el Mazda CX-5 2022

El nuevo SUV de Mazda se ofrecerá con cuatro motores: dos Skyactiv-G gasolina de 165 y 194 CV con sistema de desactivación de cilindros, y otros tantos diésel de 150 y 184 CV. En función de la motorización elegida, se puede optar por un cambio manual o automático de seis velocidades, además de estar disponible el sistema de tracción integral i-ACTIV AWD en las unidades de alta potencia.

Las versiones gasolina con cambio automático integrarán por primera vez en este CX-5 2022 un selector de modos de conducción denominado Mazda Intelligent Drive (Mi-Drive), que en los modelos con sistema de tracción total i-Activ AWD, contará adicionalmente con un modo Off-Road pensado para superficies sin asfaltar y firmes deslizantes.

Mazda promete en este CX-5 2022 un plus en confort y dinamismodinamismorespecto a su predecesor gracias, entre otras cosas, a la revisión de su plataforma Skyactiv-Vehicle Architecture mediante la incorporación de nuevas tecnologías que ya están presentes en los modelos de nueva generación como el Mazda3 y el CX-30. Se ha incrementado la rigidez del chasis y de la carrocería para disminuir las vibraciones y mejorar la insonorización del habitáculo.

La suspensión también se ha revisado, tanto muelles como amortiguadores para mejorar la distribución del apoyo, consiguiendo un importante incremento de la respuesta en carretera y del confort, especialmente cuando se circula sobre un firme irregular o en mal estado. A su vez, los asientos han sido rediseñados para lograr mejor equilibrio y reducir así la fatiga al volante.

Ligeras modificaciones estéticas

Hemos dejado para el final el que posiblemente sea el avance más discreto del nuevo Mazda CX-5: el diseño. Sin duda el atractivo estético del SUV era ya uno de sus principales reclamos, por lo que no tenía mucho sentido cambiarlo radicalmente. En las primeras fotos publicadas por Mazda tan solo se precia un nuevo diseño tridimensional en la parrilla frontal y una nueva firma lumínica en los faros delanteros y pilotos traseros, que los hace si cabe más discretos y elegantes. El todocamino también podrá lucir en un nuevo color llamado Zircon Sand.

Precio del nuevo Mazda CX-5 2022

En este avance, Mazda ya nos ha desvelado el precio de salida del nuevo CX-5 2022, que partirá desde los 30.900 euros cuando llegue a los concesionarios el próximo mes de enero. Este precio es el de la versión de acceso a la gama, que corresponde más concretamente a la versión 2.0 l. Skyactiv-G 165 CV MT con equipamiento Origin.