Tal y como adelantó Neomotor, la apuesta de Toyota por los utilitarios se traducirá en el lanzamiento de un nuevo vehículo que se basará en el prototipo Aygo X Prologue, presentado este mismo año, un vehículo que, como ha confirmado la firma japonesa, se producirá en la planta checa de Kolin. El nuevo utilitario se basará sobre la plataforma GA-B, la misma que el Yaris, el Car of the Year 2021, que también se ensamblará en Kolin próximamente.

Como explicó este medio, Toyota busca seguir liderando el segmento utilitario del mercado con coches como el que se derivará del Aygo X Prologue. Todo, en un contexto en el que marcas como Ford, con el Ka, o Opel, con el Adam, planean abandonarlo por la baja rentabilidad de sus modelos o apostar por versiones únicamente eléctricas, más caras.

La apuesta por la plataforma GA-B, precisamente, se enmarca en conseguir las economías de escala necesarias para rentabilizar la comercialización del nuevo utilitario, ya que es la misma arquitectura sobre la que se basa el Yaris, uno de los superventas de la compañía. Este lanzamiento se enmarca en las ambiciones de la firma japonesa de vender 1,5 millones de vehículos en Europa y Rusia para 2025, incrementando la cifra desde el millón de unidades del pasado año fiscal.

Llegará en 2022

Toyota produce actualmente el Aygo en Kolin. En la misma factoría se ensamblan también el Peugeot 108 y el Citroën C1. La compañía asiática compró la totalidad de las instalaciones el pasado mes de enero, abandonando una asociación estratégica con el Grupo PSA, ahora Stellantis, y durante el segundo semestre del año empezará a montar el Yaris en la planta checa.

Toyota planea presentar la versión de producción del Aygo X Prologue a finales de este año, desvelando también el nombre definitivo, la fecha de inicio de producción, sus características finales y su fecha de lanzamiento, prevista para el año 2022.

El Aygo X Prologue mantiene la esencia del Aygo, que en su presente generación se muestra moderno y juvenil con un toque agresivo que aporta deportividad. La compañía japonesa sigue esta misma filosofía para su reinterpretación pero apuesta con más fuerza por los ángulos y las líneas rectas, así como por un incremento del tamaño de las llantas que sirve para subir ligeramente la posición de conducción y mejorar la visibilidad. Su carrocería destaca por la forma del techo, que cae desde la trasera, mucho más elevada que el frontal, conformando una silueta agresiva y punzante. Es todavía más deportivo que el Aygo actual y, por sus formas y su nuevo tamaño, más agresivo.

Diseñado y desarrollado en Niza, en el Centro Europeo de Diseño y Desarrollo de Toyota (ED2), la versión de producción que se derive del Aygo X Prologue no debería variar en exceso de lo visto con el prototipo.