A pesar de que las cifras de accidentes de tráfico en España son elevadas, las muertes en la carretera se han reducido de forma considerable en los últimos años. Esto se debe, en gran parte, al uso de los dispositivos de seguridad pasiva que protegen al conductor/a y a los pasajeros/as del vehículo en caso de colisión. De todos los dispositivos de seguridad pasiva existentes, el airbag es junto al cinturón de seguridad uno de los mejores sistemas para reducir las lesiones en caso de sufrir un accidente de tráfico, puesto que disminuye hasta un 30% el riesgo de muerte de un conductor/a y su copiloto en accidentes de colisión frontal.

Cabe destacar que gracias a la evolución de la tecnología y a los sistemas de control en materia de seguridad, el airbag ha evolucionado considerablemente, haciendo posible que su uso tenga un riesgo casi nulo para la integridad física de las personas.

CÓMO FUNCIONAN LOS AIRBAGS

En el momento en el que un sensor detecta una desaceleración brusca, lo que se interpreta como una colisión, unas pequeñas bolsas escondidas en distintas zonas del vehículo (embellecedores, puertas, volante y salpicadero), se inflan en menos de 120 milisegundos con gas (nitrógeno) para amortiguar los golpes que puedan sufrir el conductor/a y sus acompañantes.

Tipos de airbags

La evolución tecnológica en materia de seguridad comentada anteriormente, ha hecho posible una mejora considerable de los airbags, que a su vez ha permitido que los fabricantes de automóviles instalen estos dispositivos de seguridad en distintos puntos del vehículo sin que afecten a la salud del conductor/a y sus acompañantes como ocurría hace años, cuando el airbag provocaba ciertos problemas de quemaduras y sorderas temporales.

Actualmente, los coches modernos se pueden equipar con más de diez airbags. A continuación te detallamos cuáles son los más comunes.

AIRBAG FRONTAL

Este dispositivo es el más común y se monta para proteger al conductor/a y a su acompañante. Está situado en el centro del volante para evitar que el conductor/a sufra un impacto grave contra el mismo y en el salpicadero para proteger al acompañante. Normalmente, se despliega cuando se produce un choque frontal a velocidades superiores a 30 kilómetros por hora. Cabe destacar que el tamaño de esta bolsa varía en función del fabricante, aunque oscila entre los 35 y 60 litros para el conductor y entre 70 y 165 litros para su acompañante.

Es muy importante tener en cuenta que si se viaja con un sistema de retención infantil en el asiento del acompañante, hay que desactivar el airbag, ya que en caso de accidente podría impactar contra el niño o niña.

AIRBAG LATERAL

Se coloca en los laterales del asiento o en los paneles de las puertas para evitar que los pasajeros/as choquen en los impactos laterales. De esta forma, se protege el tórax y la cadera de las personas que se encuentran en el interior del vehículo. Normalmente, el airbag lateral se activa cuando la velocidad del impacto supera los 18 kilómetros por hora. Por lo general, el airbag lateral tiene un tamaño de entre 15 y 30 litros y suele equiparse de serie en las plazas delanteras y de manera opcional en las plazas traseras de modelos de alta gama.

AIRBAG DE CORTINA

Este dispositivo se despliega desde el arco del techo descolgándose como una cortina. Su función consiste en proteger la cabeza y el cuello de los pasajeros/as en caso de impacto lateral. El airbag de cortina funciona en combinación con el airbag lateral, ya que ambos se disparan a la vez. Generalmente, los vehículos que disponen de airbag de cortina lo equipan en las plazas delanteras y traseras.

AIRBAG TRASERO

Se sitúa detrás de los reposacabezas de los asientos posteriores y se activa cuando el vehículo sufre un impacto fuerte por detrás. Su finalidad es proteger a las personas de golpes peligrosos en la nuca. Este airbag se incorpora normalmente en coches muy pequeños.

AIRBAG DE CINTURÓN DE SEGURIDAD

Este dispositivo se incorpora en el cinturón de seguridad de las plazas traseras y se despliega para disminuir la presión que ejerce el cinturón sobre el pecho en caso de accidente. Este airbag se infla en tan sólo 40 milisegundos.

AIRBAG DE RODILLA

Este dispositivo de seguridad está pensado para que el conductor/a no se golpee las rodillas con el salpicadero en caso de sufrir un accidente.

AIRBAG DE PEATÓN

En caso de atropello, el airbag de peatón levanta el capó y se despliega entre el motor y la luna delantera para proteger al peatón y reducir los daños que pueda sufrir, sobre todo en la cabeza.

PRECUACIONES

Para garantizar siempre la máxima seguridad posible, es importante que tengas en cuenta que nunca debes apoyar los brazos, las manos o los pies en el airbag, puesto que cuando estos dispositivos de seguridad se disparan, lo hacen muy rápido, en pocas milésimas de segundo, por lo que si te encuentras muy cerca de ellos, puedes sufrir lesiones muy graves. Por este motivo, es recomendable que haya una distancia mínima de 25 centímetros entre el pecho del conductor/a y el volante o el pecho del acompañante y la guantera.