Nissan pide al Gobierno rebajar el IVA al coche eléctrico

El CEO de la marca en España, Bruno Mattucci, ha pedido la rebaja a la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, para certificar a apuesta del ejecutivo en el futuro de la movilidad sostenible.

A fuerza de ir el cántaro a la fuente es posible que esta vez no se rompa. Nissan ha vuelto a insistir durante la sexta edición del Foro Nissan en la necesidad de que el Gobierno rebaje el IVA de los coches eléctricos si realmente piensa en esta tecnología para desarrollar el futuro sostenible de la movilidad.

Para encajar la petición, nadie mejor que la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Y todo el mismo día en que el grupo parlamentario de Ciudadanos ha pedido al Gobierno que incremente hasta 144 gramos el límite de emisiones para que un vehículo pueda quedar exento del impuesto de matriculación. Ejes contrapuestos en un debate sobre ruedas. Lo que queda claro es que alguien debe mover ficha en la fiscalidad del automóvil.

La ministra ha participado como ponente en la VI edición del Foro Nissan dentro del Nissan Intelligent Talks, organizado por la marca coincidiendo esta vez con el Smart City Expo World Congress, que este año se desarrolla de forma telématica en Fira de Barcelona. Teresa Ribera, que se ha comprometido a estudiar todas las propuestas ("aunque llevarán tiempo"), ha puesto de manifiesto la clara apuesta del Gobierno Español por la electrificación de la movilidad y las oportunidades de desarrollo que supone tanto para el consumidor como para la industria de automoción, una de las principales del país.

Teresa Ribera, en el Foro Nissan.
Ribera ha reconocido, no obstante, que " España tiene un entramado complejo de administraciones que muchas veces generan señales contradictorias a través de las diferentes figuras impositivas. Además, tenemos un promedio de fiscalidad ambiental muy por debajo de la UE, pero confiamos que de manera ágil, nos encontremos en un escenario mucho más congruente".

Nissan y la energía inteligente

Acompañando a la vicepresidenta cuarta del Gobierno también ha intervenido en el debate el nuevo CEO de Nissan Iberia, Bruno Mattucci, que se estrena en el cargo tras reemplazar el pasado verano a Marco Toro. Mattucci ha apuntado en su intervención que " no hay futuro sostenible sin movilidad inteligente. En nuestro caso incluye tres áreas clave de innovación que inspiran la forma de impulsar, conducir e integrar los coches en la sociedad. Nissan introduce la conducción inteligente incorporando componentes de la conducción autónoma; la energía inteligente que hace que la conducción más limpia y eficiente y que resulte más emocionante para nuestros clientes y la integración inteligente de Nissan que mantiene a los clientes más conectados al incorporar de manera conveniente nuestros vehículos en la sociedad general, a través de la conectividad digital con el vehículo y sistemas de integración en la red eléctrica como Vehicle to Grid".

Mattucci recalca que "no es que con la Movilidad Inteligente Nissan se pretenda privar a los conductores de la experiencia emocionante de conducir. Lo que buscamos es crear un futuro mejor para nuestros clientes, en el que los vehículos sean ejemplo de movilidad sostenible, segura y más conectada". El CEO de Nissan en España ha recalcado que "la suma de las tres tendencias del automóvil, electrificación, conectividad y movilidad autónoma podrían proporcionar al PIB español cerca de 190.000 millones de euros, según estudios del propio Parlamento Europeo, en la creación de nuevos empleos y nuevas necesidades que se originarán".

El Nissan Leaf, ejemplo de electrificación.
Ya puestos, la r eivindicación de la rebaja del IVA ha vuelto a aparecer (con la esperanza de que los interlocutores sean los acertados). Bruno Mattucci ha reconocido que "para una más rápida implantación de la electrificación en España, es importante el mantenimiento de planes estables de impulso al vehículo eléctrico, así como al d esarrollo de infraestructuras, al mismo tiempo que de manera coyuntural, se podría reducir el IVA de los vehículos eléctricos para facilitar su compra a los ciudadanos, hecho que podría llegar triplicar nuestro mercado del vehículo eléctrico".

Teniendo a la ministra, una de las impulsoras férreas de la nueva Ley de Cambio Climático, Mattucci ha recordado que estas propuestas legislativas "son muy importantes para acelerar el cambio de nuestro sector y de nuestro país hacia modelos económicos más sostenibles basados en una movilidad inteligente. Nissan, lleva más de diez años trabajando estos aspectos y su apuesta por este camino es muy clara. De hecho, los objetivos de descarbonización de Nissan están muy alineados con los objetivos del Gobierno español".

Ahorro en el hogar

En el Foro Nissan también se ha tratado un tema de claro carácter tecnológico, en el que la marca lleva tiempo trabajando, como es el hecho de utilizar el coche eléctrico como almacenador de energía. Se trata del 'Vehicle to Grid'.

Según Mattucci, "con este sistema y sustituyendo el vehículo de combustión por el eléctrico, un ciudadano tendría una ahorro en su factura de la luz de cerca de 2.400 € al año. El coste energético de un hogar sin vehículo eléctrico (energía hogar + combustible vehículo con 15.000km/año) es de aproximadamente 4.069€ al año. Sin embargo, el coste energético de un hogar con vehículo eléctrico con sistema Vehicle To Grid es de aproximadamente 1.672€, es decir, 2.400 € menos al año", recuerda Mattucci.