España mejora en electromovilidad pero sigue suspendiendo

España consigue 14,9 puntos sobre 100, mejorando desde los 12,5 puntos para abandonar la cola europea, aunque sigue por debajo de la media

España sale de la cola europea en movilidad eléctrica. Tras tres trimestres seguidos, según el último Barómetro trimestral de la electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, con datos del tercer trimestre, el país se coloca por encima de HungríaItalia y la República Checa, dejando el último puesto. No obstante, sigue suspendiendo quedando justo por debajo de la media de la Unión Europa.

Este estudio valora el cumplimiento de objetivos dedicados a la penetración de la movilidad eléctrica, como el aumento de la cuota de mercado del vehículo electrificado o de la cuota de eléctricos puros o el desarrollo de la infraestructura de carga, para otorgar un valor sobre 100 a las regiones españolas y los países europeos. En ese sentido, España escala desde los 12,5 puntos hasta los 14,9 puntos, 14,3 por debajo de la media europea, que se sitúa en los 19,6 puntos.

Anfac justifica esta mejora en la puesta en marcha del segundo plan Moves, aunque José López-Tafall, su director general, admite que estas ayudas "son todavía insuficientes para alcanzar los objetivos a medio plazo para la electrificación de nuestro parque automovilístico". Tafall insta a "establecer un plan con una mayor dotación en 2021, al menos cuatro veces mayor que el actual plan Moves, que consolide el desarollo de la electromovilidad en el ámbito de la demanda y del desarrollo de infraestructuras de recarga, un punto vital". El segundo plan Moves se presentó en junio dotado de 100 millones de euros para ayudas directas a la compra de coches 'cero emisiones' y para la creación de infraestructura de carga.

Mejora general pero insuficiente

Noruega y los  Países Bajos siguen liderando con mano de hierro el indicador general de electromovilidad. El país escandinavo destaca con  261,4 puntos sobre 100, mejorando desde los 239,3, y los  Países Bajos rebasan los 100 puntos con un total de  102,5, subiendo desde los 95,7 puntos. El tercer país del ranking es  Alemania con  36,6 puntos.

Peugeot e-208 | Foto: Peugeot
Peugeot e-208 | Foto: Peugeot
España mejoró en el tercer trimestre en todos los indicadores, subiendo hasta los  22,4 puntos en penetración del vehículo eléctrico, la media de la  UE es de  45,1 puntos, y hasta los 7,5 puntos en desarrollo de infraestructura de carga, la media es de 14,1 puntos. Gracias a esta mejoría,  España abandona la cola europea en estos indicadores aunque, de nuevo, es insuficiente.

Según Anfac, en España hay 8.451 puntos de carga pública, una cifra muy lejana al objetivo mínimo de 110.000 puntos para 2025 y 340.000 para 2030 que establece el Informe Anfac de Automoción 2020-40 para conseguir la cuota de mercado de vehículo eléctrico necesaria para la descarbonización del transporte.

Indicador por comunidades

Según el último  Barómetro de Anfac, las  Islas Baleares se posicionan como la comunidad española con una mejor nota, con  20,3 puntos, mejorando 2,4 puntos, por delante de  Catalunya (19,7),  Madrid (18,9) y  Cantabria (16,4). Con la media española mejorando desde los 12,5 puntos hasta los 14,9 puntos,  Ceuta y Melilla se quedan en la cola con 4,9 puntos por detrás de  Andalucía (9,2),  Extremadura (9,5) y  Galicia (10,7).

https://neomotor.sport.es/industria/arranca-la-produccion-del-ford-kuga-hybrid-en-almussafes.html