Las matriculaciones de vehículos que cuentan con la etiqueta 'Cero' de la Dirección General de Tráfico (DGT), que incluyen eléctricos e híbridos enchufables, se situaron en 17.201 unidades durante el ejercicio pasado, lo que representa un incremento del 33,8% en comparación con las 12.850 unidades comercializadas en el ejercicio 2018, según datos de la consultora MSI.

Así, durante el ejercicio que acaba de terminar se entregaron 10.715 vehículos eléctricos en el conjunto del territorio nacional, lo que se traduce en una progresión del 45% en la comparativa con las 7.342 unidades contabilizadas en 2018.

Las ventas de coches con un sistema de propulsión híbrido enchufable alcanzaron un volumen de 6.486 unidades al cierre de 2019, un 17% de crecimiento respecto a las 5.508 unidades comercializadas en el conjunto de 2018.

Los etiqueta 'ECO' crecen un 14%

Por su parte, los datos de MSI ponen de manifiesto que en 2019 se matricularon en España 111.688 vehículos con la etiqueta medioambiental 'ECO' que otorga la DGT a modelos híbridos y de gas, lo que representa una progresión del 14% en la comparativa interanual (97.651 unidades en 2018).

Al término del año pasado, las entregas de automóviles híbridos de gasolina se situaron en 80.259 unidades, un 9,2% de subida respecto al año previo, mientras que las ventas de coches que utilizan gas natural comprimido (GNC) se incrementaron un 5,1%, hasta 6.830 unidades.

Por su parte, el mercado de vehículos de AutoGas (gas licuado de petróleo) contabilizó una fuerte progresión del 25% durante 2019, al registrar unas matriculaciones de 24.599 unidades, respecto a las 19.664 unidades del ejercicio precedente.

De esta forma, los híbridos de gasolina y los modelos de AutoGas coparon el 81,35% de las matriculaciones de vehículos con etiqueta 'ECO' de la DGT al cierre de 2019. Actualmente, el parque automovilístico de AutoGas en España se sitúa en 108.666 unidades (excluyendo Canarias, Ceuta y Melilla).