El precio de los automóviles nuevos matriculados en España durante el pasado mes de noviembre se incrementó un 1,3% en comparación con el mismo mes del año precedente, lo que supone nueve décimas más que la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC), que se situó en el 0,4%, tres décimas más, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este encarecimiento de los coches en España durante el penúltimo mes del año continúa con la tendencia alcista que viene registrando el precio de los automóviles en los que va de año, aunque supone una décima menos que el crecimiento anual de octubre. Este dato se conoce justo antes de la entrada en vigor, en 2020, de la nueva normativa europea sobre emisiones, que establecerá límites más estrictos a los fabricantes.

En la comparativa con el mes anterior, el precio de los automóviles se mantuvo estable, mientras que desde enero el aumento fue del 1,2%, al tiempo que las motocicletas incrementaron siete décimas su precio el mes pasado respecto al año pasado y también desde enero, pero lo mantuvieron sin variación en la comparativa intermensual.

En noviembre, las piezas de repuesto y accesorios de vehículos se encarecieron un 0,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, un 0,1% respecto a octubre y dos décimas entre enero y el undécimo mes de 2019.

De su lado, el precio de los carburantes bajó un 0,7% interanual el mes pasado, se mantuvo sin cambios en términos intermensuales y experimentó un encarecimiento del 6,6% en el acumulado de 2019 hasta el mes pasado.

En cuanto al precio del mantenimiento y reparación de los automóviles, registró una subida del 1,3% en noviembre si se compara con el mismo mes de 2018, mientras que subió una décima intermensual y un 1,1% desde el primer mes del ejercicio actual.