La Comisión de Peticiones de la Eurocámara decidió hoy mantener abierta una petición de la Federación Española de los Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) que reclamaba mejoras en el acceso a la información técnica de automóviles por parte de talleres independientes.

"La Comisión Europea ha dado pasos sustanciales dirigidos a mejorar el acceso de operadores independientes a la información sobre reparación y mantenimiento, así como en el marco regulador para homologaciones y su aplicación práctica", afirmó la presidenta de esta comisión, Dolors Montserrat.

Montserrat propuso mantener la petición abierta "a la espera de todas las innovaciones que se están haciendo desde la Comisión" para que, explicó, "el sector y los consumidores sepan que hemos hecho todo lo que se nos ha demandado y lo que tenemos que hacer para proteger a los consumidores".

La comisión de Peticiones acordó igualmente remitir el asunto a la comisión de Transporte del Parlamento Europeo.

CONEPA, que no estuvo presente en la comparecencia, valoró en un comunicado "haber captado el interés, la comprensión e incluso la complicidad de nuestros representantes de Europa".

El representante de la Comisión Europea que participó en la reunión subrayó el interés del Ejecutivo por apoyar la labor de las pymes y los servicios posventa del automóvil, y apuntó las mejoras a los reglamentos que conciernen a este sector, como el hecho de que todos los vehículos deban disponer de un conector OBD y la mayor facilidad de acceso a información técnica.

La eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís subrayó, por su parte, la importancia de dar garantías a un sector que en España da trabajo a 150.000 personas en hasta 45.000 talleres de reparación.