Los fabricantes de coches venderán hasta un millón de vehículos eléctricos e híbridos enchufables (EV) el próximo año en la Unión Europea (UE), lo que representa entre el 3% y el 7% de las ventas totales de vehículos en la región, según un estudio elaborado por Transport & Enviroment.

El análisis estima, además, que las ventas de coches eléctricos para 2021 podrían rondar el 10% (entre el 5% y el 12% del total de las matriculaciones en Europa) dependiendo de las estrategias de los fabricantes para cumplir con los objetivos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en nuevos automóviles.

Con esto, la industria demuestra que está a medio camino de alcanzar su objetivo de emisiones para 2021, lo que explica su estrategia para impulsar las ventas de todocaminos con mayores emisiones y su decisión de retrasar las inversiones para cumplir con la ley, vigente desde 2009, hasta el último momento.

Según datos de IHS Markit, que anticipa más modelos EV para 2021, las marcas podrán cumplir los objetivos climáticos en los próximos dos años si llevan a cabo sus propios planes para impulsar la producción de vehículos eléctricos y promoverlos a los clientes.

Estrategias diferentes según el fabricante

La marca nipona Toyota demuestra ser la mejor posicionada para alcanzarlo, dado que el 56% de sus ventas en la UE son de híbridos. Seguida por la alianza Renault-Nissan, con las ventas de los modelos Nissan Leaf y Renault Zoé.

Según el análisis, Volkswagen debe mejorar sus motores de combustión (como con el nuevo Golf) e invertir en vehículos a través de su ID eléctrico. Por su parte, las marcas con mayores desafíos son Honda, Ford y Hyundai-Kia, aunque esta última ha comenzado a aumentar su cartera de vehículos eléctricos e híbridos.

Volvo también tiene una gran brecha por cerrar, según el documento, pero se espera que cumpla cambiando gran parte de su flota a tecnología híbrida enchufable. Asimismo, el acuerdo entre Fiat-Chrysler y Tesla salvará al fabricante italiano de cumplir su objetivo.

El estudio demuestra que aumentar las ventas de modelos eficientes es la mejor estrategia para cumplir los objetivos de emisiones para 2025 y 2030, siguiendo así al mercado automotor chino, el más grande del mundo.

Aumento de emisiones de los SUV

El informe explica, a su vez, que el reciente aumento de emisiones de CO2 en los coches nuevos no se debe al colapso de las ventas de los motores diésel, sino al auge de las ventas de todocaminos desde 2013, con un aumento de emisiones de 2,6 gramos de CO2 el kilómetro, 10 veces más que el aumento de 0,25 gramos de CO2 atribuido a la disminución de ventas de los motores diésel.

En este sentido, las ventas de todocaminos en Europa se han disparado hasta 2018, acaparando el 36% de las ventas totales, desde un 7% en 2009, y se espera que alcancen el 40% de cuota en 2021. Para la directora de Vehículos Limpios de T&E, Julia Poliscanova, durante años, los fabricantes "no hicieron nada para reducir sus emisiones" pero ahora, gracias a la ley, "se están preparando para vender automóviles más eficientes".