El RACC ha previsto que más de 1,16 millones de vehículos necesitarán asistencia mecánica en las carreteras españolas durante el verano después de estudiar las características de las asistencias durante esta época, según ha informado la entidad este viernes en un comunicado.

Según el club automovilístico, cada año se producen en España 4,1 millones de asistencias mecánicas, concentradas principalmente en la época estival, debido al aumento de desplazamientos por vacaciones.

El estudio prevé que durante el mes de agosto alrededor de 12.500 vehículos tendrán una incidencia al día, en concreto sobre el 26 de agosto cuando se calcula que habrá más necesidad por una vuelta anticipada de vacaciones.

La primera causa de las averías es, en un 41,7% de los casos, el sistema electrónico, por delante de un 30,5% de problemas con la batería y de un 3,8% atribuido al sistema de arranque y de carga.

Otras causas de las averías son los problemas de motor, en un 21,7% de los casos; el sistema de refrigeración con un 3,1%; el tren de rodaje en un 16,9%, y un 0,7% de los casos debido a los frenos.

El estudio también demuestra que el día en el que se producen más averías es el lunes con un 19% del total, concentrado entre las 9 horas y las 12 horas de la mañana con un 26% de los servicios diarios, que vuelven a aumentar entre las 16 horas y las 19 horas de la tarde con un 21,4%.

RACC ha aconsejado en el informe hacer las revisiones oportunas que indica el fabricante, normalmente cada 15.000 kilómetros, comprobar si el vehículo tiene pérdidas de aceite, y controlar el consumo periódicamente para evitar averías mientras se viaja.

Además han recomendado que a la hora de viajar, sobre todo en época de vacaciones, se programe el viaje con antelación para evitar imprevistos, se haga uso del cinturón de seguridad, y se eviten las distracciones, que son la primea causa de accidentalidad.