Unos 8.000 aficionados al ciclismo ya se han beneficiado de la campaña #JuntosEnElAsfalto, una acción de concienciación para que ciclistas y conductores convivan en la carretera, en la que un concesionario cede gratuitamente un coche para las salidas interurbanas de clubes y peñas ciclistas en toda España.

En la campaña promovida por Hyundai, la presencia del vehículo prestado tiene como misión escoltar al pelotón ciclista para asegurar que los vehículos que circulen por la carretera realicen un adelantamiento correcto y respeten el metro y medio de seguridad al ejecutar dicha maniobra.

Desde septiembre de 2018 más de 125 peñas y clubes ciclistas han solicitado este servicio y unos 8.000 ciclistas se han beneficiado de esta acción que se ha prestado de manera ininterrumpida, si bien alcanza un mayor protagonismo con el inicio de la campaña estival.

La tercera edición de esta acción ha sido presentada con la presencia de Leopoldo Satrústegui, director de Hyundai España; María Pilar Fúnez, jefa provincial de Tráfico Valencia; Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial; Antonio Lucas, director de Seguridad Vial Institucional de RACE y Ángel Casero, exciclista y director general de la Vuelta a la Comunidad Valenciana.

Además, con el fin de dar visibilidad a esta campaña, Hyundai ha reunido a 24 destacados deportistas de diversas categorías y edades, como Ángel Casero, ganador de una Vuelta a España; Ricardo Ten, campeón del mundo de ciclismo adaptado; David Casinos, medallista paralímpico o ciclistas del equipo Hyundai Koryo Car Cycling Team como Marina Garau, Susana Pérez o Ana Molina, entre otros.

Satrústegui explicó que cuando iniciaron esta campaña no pensaban que "fuera a tener tanto éxito", pero "poco a poco se ha ido conociendo más en los clubes ciclistas y además hemos incrementado la actividad en nuestros concesionarios y ya ha habido un total de 125 salidas", relató.

Por su parte, Fúnez destacó el trabajo realizado desde la DGT para mejorar la protección de los ciclistas como la reforma del código penal o la creación de un plan de estratégico nacional que debe ser aprobado en el segundo semestre de este año por el consejo de ministros.

El catedrático Luis Montoro hizo hincapié en la importancia de la educación vial en los niños desde la escuela, que consideró "un problema crónico en España" y a través de la pedagogía del ejemplo desde la familia.