Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 119.417 unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone una subida del 2,6% en comparación con el mismo mes del año anterior y representa el primer crecimiento después de siete meses continuados de caídas de ventas.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de automóviles en el mercado español en abril estuvieron impulsadas, principalmente, por el canal de alquiladores, que logró contrarrestar la caída del 17,3% (45.053 unidades) contabilizada en las entregas a particulares.

En los cuatro primeros meses del año actual, el mercado automovilístico español registró un volumen de 436.328 unidades, un 4,5% de reducción si se compara con el primer cuatrimestre del ejercicio pasado y continúa con la senda negativa que se prolonga desde la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del ciclo de homologación WLTP.

Ante estos datos, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, afirmó que las cifras del primer cuatrimestre apuntan a una tendencia "a la baja", que prevé que se mantenga en el conjunto del ejercicio y destacó la "prolongada y pronunciada" caída experimentada en el canal de particulares.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, aseguró que ni el buen comportamiento de las compras de empresas y alquiladores pudo "maquillar" un mal mes para los concesionarios, "que viven con preocupación un ejercicio que está siendo peor de lo esperado".

"Observamos una doble lectura en el mercado: por un lado, el total de matriculaciones de turismos y todoterrenos en la suma de todos los canales por fin se recupera por el empuje del canal de empresas y alquilador, que han experimentado un notable crecimiento en el cuarto mes del año actual. No obstante, continúa siendo preocupante el comportamiento de las ventas en el canal de particulares", advirtió el director de Comunicación de Ganvam, Alberto Tapia.

Canales

Los clientes particulares adquirieron 45.503 vehículos en el cuarto mes del año, lo que supone una fuerte caída del 17,3% en comparación con el mismo mes de 2018, al tiempo que en el acumulado del año hasta el mes pasado la cifra fue de 190.552 unidades, un 11% de caída.

Por su parte, las empresas cerraron abril con 36.421 turismos y todoterrenos adquiridos, un 13,3% más, y con 138.707 unidades en lo que va de año, un 3,8% más, mientras que el canal de alquiladores disparó un 27,1% sus compras mensuales, hasta 37.943 unidades, pero las recortó un 1,6% cuatrimestral, hasta 107.069 unidades.

Por segmentos de mercado, los únicos que crecieron en abril fueron el de compactos (+1,9%), el de todocaminos pequeños (+29%), el de todocaminos medios (+14,3%), el grandes (+13,8%) y el de todocaminos premium (+3,3%), mientras que en lo que va de año los que mejoraron fueron los deportivos (+1,3%), los todocaminos pequeños (+17,2%), los medios (+9,5%) y los grandes (+4,6%).

El diesel sigue a la baja

En cuanto al tipo de motorización con la que contaban los automóviles vendidos en España en abril, el 63,1% de ellos era de gasolina, frente al 27,3% de los diésel y el 9,6% de modelos que incorporan tanto motores eléctricos puros, híbridos, híbridos enchufables, de hidrógeno o de gas.

Entre enero y abril de este ejercicio, las entregas de modelos de gasolina coparon el 61,8% del mercado, en comparación con el 28,1% de diésel y el 10,1% que correspondió a automóviles de energías alternativas.