El 47% de los españoles tiene un vehículo con motor diésel y asegura que no lo cambiaría por otro combustible aunque pudiera, según se desprende del estudio realizado por la plataforma de venta de coches 'online' Clicars.com.

En cuanto a los modelos eléctricos, híbridos y de gas, el documento pone de manifiesto que estas tecnologías son muy valoradas por los españoles, de forma que más de la mitad querría tener un coche eléctrico o híbrido (53%).

El estudio pone de manifiesto que hace unos años las ventas de vehículos diésel eran muy superiores a las de modelos de gasolina, aunque apunta que esta tendencia ha cambiado en favor de los sistemas de propulsión de gasolina.

"La incertidumbre en torno a los coches con este combustible se nota en las ventas y los coches de gasolina le van ganando terreno a los diésel", explica el texto, que destaca que cuatro de cada diez españoles tienen coches de gasolina.

"Si analizamos todos los factores, se podría decir que un coche diésel sigue siendo más rentable para los usuarios que realizan muchos kilómetros, sin embargo, los motores gasolina son una buena elección para aquellos usuarios que se mueven por las grandes ciudades", afirma el cofundador de Clicars, Carlos Rivera.

No obstante, explica que a largo plazo los coches eléctricos e híbridos serán los más demandados, aunque resalta que todavía "queda mucho tiempo" para que este tipo de vehículos se introduzca completamente en la sociedad.

Por otro lado, el estudio apunta que el 7% de los españoles desconoce qué carburante contamina más, un 33% considera que la gasolina y el 54%, el diésel. En este sentido, indica que los coches gasolina emiten dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos (HC) y monóxido de carbono (CO), mientras que los diésel emiten, además, óxido de nitrógeno (NOx) y partículas metálicas.

"Hoy en día el mercado automovilístico está evolucionando hacia modelos más limpios y eficaces y, concretamente, la evolución de los motores de gasóleo ha conseguido que se reduzca la cantidad de emisiones de partículas de carbono. Por lo que, hoy por hoy, la diferencia entre la contaminación que emite un diésel o un gasolina moderno es mínima", asegura el cofundador de Clicars, Pablo Fernández.