El fabricante español Hispano Suiza ha recibido el triple de peticiones que unidades va a fabricar de su modelo Carmen, del que solo tiene previsto producir 19 unidades, que tienen un precio de partida de 1,5 millones de euros, una tarifa que puede llegar a incrementarse en otro millón en extras.

En declaraciones a Efe, el consejero delegado de la empresa automovilística española, Sergio Martínez, ha asegurado que hay cinco españoles interesados en hacerse con una de las 19 unidades previstas que se fabricarán en Barcelona.

Según ha reconocido en el expositor que la marca tiene en el Salón del automóvil de Ginebra (del 7 al 17 de marzo), están "muy sorprendidos" por la aceptación que está teniendo su deportivo eléctrico de 750 kW (1.019 CV).

Acelera de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos (la cifra definitiva está pendiente de homologación), tiene una autonomía cero emisiones de 400 kilómetros y un peso de 1.690 kilos en orden de marcha.

Ha sido diseñado y desarrollado por Hispano Suiza, que preside Miguel Suqué Mateu, bisnieto del fundador de la marca en 1094 y que, desde ese año y hasta 1946 fabricó más de 12.000 coches de lujo y 50.000 motores de avión.

El Carmen se fabrica a mano y en su producción se tarda, desde que se encarga, entre 8 meses y un año.

El comprador está obligado a firmar un contrato por el que se compromete a no revenderlo en los primeros tres años. Finalizado ese plazo debe comunicar a la marca su comercialización, bien por si se lo recompra ésta o bien por si le ayuda al propietario a encontrar un nuevo conductor.

La comercialización no es al uso, ya que una vez que se ha formalizado la operación de compraventa, el cliente además de elegir cómo será cada uno de los detalles de su vehículo, elige un perfume personalizado para el interior y también se le elabora su propio vino como parte de la experiencia Hispano Suiza, que se basa en "el lujo, la elegancia y la deportividad".

La batería de la que procede la energía que lo impulsa es de polímero de iones de litio, con una densidad de 230 Wh/kg con un volumen fijo de 560 litros para una capacidad base de 80 kWh.

La carcasa de la batería, de fibra de carbono, permite una actualización fácil, según Martínez.

Para 2020 los expertos prevén que 300 Wh/kg sea una realidad comercial, lo que permitiría incrementar la capacidad de la batería del Carmen a 105 kWh.

El paquete de baterías, compuesto por 700 celdas, ha sido diseñado y fabricado por la empresa, así como un sistema completo de control de temperatura para asegurar que las celdas puedan funcionar de manera óptima.

Al respecto, Sergio Martínez ha explicado que, mediante la conectividad que lleva el coche, los ingenieros de Hispano Suiza -que tiene experiencia en la Fórmula E- pueden saber si una celda funciona correctamente o si un neumático pierde aire, porque "nosotros creemos en lo predictivo y no en lo correctivo".

En esos casos, se envía un mensaje al propietario y si es necesario se envía personal para que proceda a la reparación, porque la satisfacción del cliente es "muy importante".

Preguntado por qué han elegido una motorización eléctrica en vez una de gasolina para su primer modelo, Sergio Martínez ha respondido que Hispano Suiza desde sus orígenes es una empresa innovadora y ha puesto como ejemplo el que sus fundadores ya diseñaron un vehículo eléctrico en 1899.

Las pruebas de carretera están previstas que comiencen a mediados de 2019 y en octubre estarán previstas las primeras unidades. La capacidad de fabricación que tienen es de 5 a 7 unidades al año, por lo que su producción finalizaría en 2021.

En la mayor parte de su carrocería se emplea la fibra de carbono, material con el que se elabora a medida el monocasco, cuyo peso es de 159 kilógramos y es indeformable.