30 de junio de 2019
30.06.2019
MOTOCICLISMO. Moto3

Arbolino logra su segunda victoria de la temporada

Dalla Porta y Kornfeil completan el podio, y Arón Canet (12º) se mantiene líder del campeonato

30.06.2019 | 11:53
Tony Arbolino triunfa en Assen.

El italiano Tony Arbolino (Honda) se convirtió en el primer piloto que repite victoria en la categoría de Moto3 durante la temporada 2019 al imponerse por apenas 45 milésimas de segundo a su compatriota Lorenzo dalla Porta (Honda) en el Gran Premio de los Países Bajos de la categoría que se ha disputado en el circuito TT de Assen.

Junto a Arbolino en el podio estuvieron el propio Dalla Porta y el checo Jakub Kornfeil (KTM), quien al tener que cumplir con una sanción que se le impuso de vuelta rápida en la parte final de la carrera se tuvo que olvidar de cualquier posibilidad de luchar por el triunfo.

Antonelli, Suzuki y Arbolino se lanzan al frente de la carrera desde el mismo momento en que se apaga el semáforo con Raúl Fernández (KTM) como el mejor español en la décima plaza, justo por delante de Arón Canet (KTM).

El italiano, autor del mejor tiempo de entrenamientos, lideró la carrera en el primer giro, en un claro intento de romper la carrera lo antes posible, mientras que Fernández cometió un error que se le hizo salir de pista y completó la vuela inicial en la decimonovena posición.

Niccolo Antonelli comandó también la segunda vuelta, perseguido por Kaito Toba (Honda), Tony Arbolino (Honda) y Tatsuki Suzuki (Honda) en cabeza de un grupo muy estirado pero en el que iban la gran mayoría de los pilotos de la categoría, entre ellos los españoles Arón Canet, Sergio García (Estrella Galicia 0'0 Honda), Marcos Ramírez (Honda), Jaume Masiá (KTM) y Albert Arenas (KTM) y Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda).

A partir de la tercera vuelta el nipón Kaito Toba ejerció el rol de líder de la carrera con el mismo objetivo que Antonelli, pero ninguno de ellos logró su objetivo y con un nutrido grupo de cabeza fueron pasando las vueltas.

Ya en el séptimo giro quien asumió la responsabilidad en cabeza de carrera fue el italiano Romano Fenati (Honda), seguido de Toba y Arbolino, con Arón Canet en la novena plaza, Jaume Masiá décimo y ya algo más atrás Albert Arenas y Marcos Ramírez, por delante de un grupo que se había quedado en veinte unidades y con Sergio García en cabeza del resto de pilotos perseguidores, aunque poco después fue sancionado con una vuelta larga por exceder repetidamente los límites del circuito.

Una sanción que le hizo perder un par de segundos y caer a las posiciones más atrasadas del grupo de cabeza.

Apenas un par de vueltas se mantuvo Romano Fenati en cabeza antes de que recuperase el liderato Kaito Toba y una vuelta más tarde lo asumiese el italiano Lorenzo dalla Porta. Nada estaba decidido y quedaba claro que el desenlace definitivo se produciría en la última vuelta a la que llegaron en grupo más de veinte pilotos.

Jaume Masiá, que estaba entre los cinco primeros en la decimocuarta vuelta, no pudo acabar la misma al tener problemas mecánicos en el decimosexto giro, mientras que Albert Arenas, que iba también en ese grupo se fue por los suelos.

La tensión de las últimas vueltas propició que apareciesen los errores y así a la caída de Arenas hubo que sumar un accidente de los japoneses Kaito Toba, el primero en caer, que tira a su compatriota Tatsuki Suzuki, el español Raúl Fernández y el italiano Celestino Vietti (KTM) en el decimosexto giro.

El checo Kornfeil se colocó al frente de la carrera en el decimoctavo giro, pero poco después fue sancionado con una vuelta larga por exceder los límites del circuito en las curvas 16, 17 y 18, justo la zona de entrada a meta, casi en el mismo momento en el que el surafricano Darryn Binder (KTM) se iba por los suelos.

Kornfeil intentó aumentar su ventaja al máximo antes de cumplir con la penalización y cuando sólo llevaba a su rebufo al italiano Lorenzo dalla Porta, quien de esta manera se encontraría con la victoria prácticamente en bandeja.

El checo hizo la vuelta larga al tercer y último giro que se le permitía cumplir con la sanción, y regresó a pista en la tercera posición, al frente del grupo perseguidor de los italianos Dalla Porta y su compatriota Tony Arbolino, que iba algo más atrás.

En la penúltima vuelta Arbolino protagonizó la última vuelta rápida de carrera y con ello se pegó al rebufo de dalla Porta, al que estudió para esperar el momento de superarlo. En la curva quince y, a partir de ahí, cerró todos los huecos para conseguir su segunda victoria de la temporada tras la de Mugello (Italia) por apenas 45 milésimas de segundo sobre Lorenzo dalla Porta.

El mejor español de la jornada fue Marcos Ramírez, en la séptima posición, con Alonso López décimo, mientras que el líder del mundial, Arón Canet, se tuvo que conformar con el duodécimo puesto, aunque le permite mantener el liderato en la provisional del mundial con siete puntos de ventaja sobre Lorenzo dalla Porta.

Sergio García, tiró con fuerza tras la penalización y consiguió entrar en los puntos, decimoquinto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Próxima carrera

25 de agosto

GP de Gran Bretaña

Circuito Silverstone

En directo

Horarios:

Moto GP
16:00h
Moto 2
14:20h
Moto 3
13:00h