Reproducir fielmente las gentes, ambientes y costumbres de hace más de 2.000 años en una cuidada y detallista escenografía que invita a soñar con la noche en la que nació Jesús. Este es el principal objetivo del ya tradicional montaje belenístico que por vigésimo año consecutivo presenta la agrupación La Morana, en esta ocasión bajo el título “Misterium natalis” en el Palacio de la Encarnación, que abre sus puertas hoy mismo.

Desde la izquierda: Prada, Requejo, Iglesias y Ferrero.| J. L. S.

Más de un centenar de pequeñas esculturas de terracota elaboradas por José Luis Mayo Lebrija dan vida a las distintas escenas recreadas en un escenario que ocupa cerca de cien metros cuadrados en un belén monumental “de corte histórico y hebreo que pretende brindar una lectura histórica y transmite el amor hacia la tradición del belén”, explica el presidente de la Agrupación Belenista La Morana, Francisco Iglesias.

Entre las principales novedades de este año, el montaje belenístico podrá ser visitado a través de un tour virtual al que se podrá acceder en la página web de este diario (https://mas.laopiniondezamora.es/misterium-natalis/) y también en el portal de la Diputación de Zamora. Las imágenes se basan en vistas de 180 grados interactivas y ha sido programada para su visualización en teléfonos móviles, ordenadores y gafas con visión panorámica que permiten la inmersión en la escena con opciones para acercar y alejar las imágenes.

Misterio del montaje, con figuras de Mayo Lebrija. | J. L. F.

Esta es una de las medidas tomadas como consecuencia de la actual crisis sanitaria, a las que se suma una ampliación de horarios para permitir las visitas presenciales en horario de mañana, de 12.00 a 14.00 horas, que se suma al habitual horario de tarde, de 17.00 a 21.00 horas. “Las circunstancias sanitarias son las que mandan y hemos hecho la apuesta de seguir ofreciendo a los zamoranos este belén, pero cumpliendo con unas estrictas medidas de seguridad”, destaca el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo.

Menú de acceso a la visita virtual, en la web de LA OPINIÓN. |

El acceso controlado y la reducción de aforo en un único sentido de visita son otros de los protocolos de seguridad que se tomarán para mantener la distancia social entre los visitantes, “a los que pedimos paciencia en las esperas que se generarán para entrar al belén y también que realicen una visita rápida para no retrasar el acceso”, según manifiesta el diputado de Cultura, Jesús María Prada.

Aspecto general de “Misterium natalis”. | J. L. F.

Casi doscientas piezas entre figuras humanas y animales realizadas en barro cocido policromado al óleo por el escultor madrileño José Luis Mayo Lebrija, el más prestigioso autor de figuras para belenes del país. Se ha encargado de la elaboración de las figuras de los belenes monumentales del Ayuntamiento de Madrid, la Catedral de Toledo, el Gran Belén Bancaja o la Grand Creché de París.

Entre los lugares recreados se encuentran la sinagoga, la alfarería, la panadería, el lagar, la herrería, o el molino. Entre los materiales destaca el empleo de más de mil kilos de arena, grava y musgo sobre una tarima expositiva de casi cien metros cuadrados de superficie.

PINCHA AQUÍ PARA REALIZAR UNA VISITA VIRTUAL