Lotería de Navidad

¿Cuáles son las administraciones de lotería que más Gordos han repartido?

Doña Manolita es el establecimiento con más fama, pero no es el único que ha vendido décimos del primer premio en más de una ocasión

Una persona vende Lotería de Navidad.

Una persona vende Lotería de Navidad. / EP

O. G.

Este 22 de diciembre se celebra el sorteo con más solera de España, ese en el que la gente deposita sus ilusiones de llegar a la Nochebuena con un buen pellizco en el banco. O al menos con algo de la pedrea. El que juega todo el mundo, y la mayoría comparte décimos con sus seres queridos. Porque una lluvia de millones es mejor aún si se comparte con la gente importante. Según las últimas estadísticas, en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad cada español se gasta de media más de cien euros.

Recuerda que puedes comprobar la Lotería de Navidad aquí.

A falta de que se publiquen los datos de este 2022, la Lotería de Navidad facturó en 2021 3.028 millones de euros, un 17,2% más que el año anterior. Se puede decir que la joya de la corona de Loterías y Apuestas del Estado se ha recuperado del impacto de la pandemia, y se espera que, pese a la inflación, este año la estadística siga al alza. Y es que en 2020 la facturación bajó a 2.582 millones, uno de los peores años que se recuerdan.

Comprar décimos de lotería es todo un ritual. Los españoles compran en el bar de debajo de su casa donde desayunan todas las mañanas, en la administración más cercana a su casa, en su lugar de vacaciones... La suerte puede estar en cualquier sitio. Pero, históricamente, ¿cuáles son las administraciones de España con más fortuna en la Lotería de Navidad?

Por comunidades, a la cabeza (y destacadas) aparecen Madrid, Andalucía y Cataluña. No es casualidad que copen también el podio de los lugares en los que más dinero se invierte en el Sorteo Extraordinario de Navidad. Por municipios, la capital se lleva la palma: Madrid es el municipio donde más veces ha caído el primer premio de la Lotería de Navidad, con un total de 81 veces. Y es que es bien conocido que la capital española tiene en sus filas a la administración que más suerte ha repartido a lo largo de la historia del sorteo.

Esta es la lista de los establecimientos más afortunados:

Doña Manolita (Madrid)

Doña Manolita, ubicada a muy pocos metros de la Plaza del Sol, es la administración de Lotería más célebre de España debido al gran número de premios que ha entregado. En concreto, el Gordo lo ha partido más de 70 veces. Las colas que se registran casi desde el verano están justificadas.

La Bruixa d'Or (Lleida)

En Cataluña también se han producido muchas lluvias de millones. Y es que la otra administración que reparte suerte en forma de décimo es La Bruixa d'Or, ubicada en el municipio de Sort, en Lleida. De hecho, es la que más décimos vende en toda España cada año.

Lotería Ormaechea (Bilbao)

Es una parada obligada para los ciudadanos de Euskadi. Fundada en 1941, esta administración ha vendido más de 100 Gordos y es la cuarta en ventas en España.

Lotería Manises (Valencia)

Gracias a su administración, Manises es el pueblo más afortunado de España en lo que se refiere a la Lotería de Navidad. Ha vendido el Gordo en tres ocasiones en los últimos diez años, convirtiendo al municipio valenciano en el pueblo que más veces ha caído el primer premio del sorteo navideño. Y los locales esperan que haya una cuarta en este 2022.

Lotería Valdés (Barcelona)

Fue llegar y besar el santo. Esta administración abrió sus puertas en 1905 y solo un año después repartió su primer Gordo, premio que el ya ha cosechado en siete ocasiones.