Sorteo Extraordinario

¿Dónde se vende más Lotería de Navidad?

Las ciudades que más turistas acogen a lo largo del año son también las que más décimos reparten

Cola en una administración de Lotería.

Cola en una administración de Lotería. / EP

O. G.

El Sorteo Extraordinario de Navidad es, sin duda, el que más dinero recauda de todos los que celebra Loterías y Apuestas del Estado a lo largo del año. Aunque sigan pasando los años, la ilusión de llevarse un buen pellizco justo antes de Nochebuena sigue intacta. Y las imágenes de los afortunados celebrando sus suerte cuando se reparte el Gordo están a la cabeza de las más entrañables del año.

Por eso, pese a que la inflación y la crisis energética están haciendo mella en el bolsillo de millones de españoles, casi todos han apartado unos cuantos euros para comprar, al menos, un décimo del sorteo más esperado de este 2022. Algunos eligen fechas especiales para atraer la buena suerte; otros confían en el azar y, como mucho, eligen en qué cifra quieren que termine el número con el que soñarán hasta el 22 de diciembre. Con rascar uno de los premios que se reparten es suficiente. Muchos se conforman incluso con la pedrea. Y, si no, siempre quedará la Lotería del Niño.

Pero lo cierto es que, como se suele decir, la ilusión va por barrios. Y no en toda España se gasta el mismo presupuesto en la Lotería de Navidad. Aunque habrá que esperar a que termine la venta de participaciones para el sorteo de este 2022 para saber cuánto se ha gastado este año, nos podemos hacer una idea de las cifras porque la tendencia se repite sistemáticamente todos los años.

A la cabeza de las ciudades en la que más décimos se venden está Palma de Mallorca. Y arriba también aparecen Ibiza y Mallorca. La explicación es sencilla: muchos españoles compran lotería en el lugar en el que veranean. Es por esa razón por la que también destacan otros destinos turísticos como Marbella, Torremolinos o Benidorm. Y, por comunidades, siempre sobresalen Cataluña y Andalucía.

Por esta misma razón, porque atraen a millones de turistas cada año, y también por su alta densidad de población, siempre destacan las ventas del Sorteo Extraordinario de Navidad en Madrid y Barcelona.

Por administraciones, en el 'top' aparecen la Bruja de Oro (Lleida), Doña Manolita (Madrid), El Gato Negro (Barcelona) y Lotería Ormaechea (Bilbao).