Amistades en otro idioma

Los alumnos del colegio Gonzalo de Berceo devuelven la visita a sus amigos del King’s Lander Primary y descubren la ciudad de Liverpool gracias al CRIE de Zamora

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Una intensa semana sin un minuto libre, pero que se les ha pasado volando al grupo de alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Gonzalo de Berceo que ha podido devolver la visita a los compañeros del King´s Lander Primary, quienes, hace apenas un mes, descubrían Zamora gracias a la colaboración que existe desde hace varios cursos entre el CRIE de Zamora y el colegio inglés.

Esta vez han sido los zamoranos quienes han explorado la ciudad de Liverpool y sus alrededores, a través de todas las actividades que tenían programadas, desde que el grupo de doce alumnos y cuatro profesores —dos del CRIE y dos del Gonzalo de Berceo— aterrizó en el aeropuerto de Manchester.

Primera parada: Chester

Tras una noche de descanso para recuperarse del largo viaje, con un autobús escolar les fueron a buscar para pasar el día en la ciudad de Chester, donde aprendieron sobre su pasado romano, ataviados como los antiguos gracias a las divertidas iniciativas que se ponen en marcha desde el Museo de Deva.

La vuelta a Liverpool incluyó una ruta por los dos estadios de la ciudad —Anfield y Goodison Park— antes de descansar de esta primera intensa jornada en Lake House, donde estaban alojados los zamoranos, rodeados de naturaleza y zonas deportivas.

Amistades en otro idioma

Amistades en otro idioma

También tuvieron tiempo de visitar el colegio y sus instalaciones, descubriéndolas mientras participaban en un taller de cocina para elaborar "scones" —bollo típico del desayuno inglés—, se divertían con actividades de supervivencia o disfrutaban de un picnic con los compañeros. La tarde estuvo dedicada a actividades deportivas y a conocer un poco más a fondo el centro educativo inglés, desde su aula de tecnología hasta el salón de actos. Incluso la cena de ese día fue en el propio colegio, finalizando con una película con palomitas incluidas.

Descubrir Liverpool

La siguiente jornada estuvo dedicada a disfrutar de Liverpool, comenzando por su museo y continuando con un crucero por el río Mersey, desde donde pudieron ver el "skyline" de la ciudad. No podía faltar una comida típica en un pub de la zona ni la tarde de tiendas, donde los visitantes aprovecharon para hacerse con varios recuerdos para sus familias.

El día concluyó con una gran fiesta final para despedir esta gran experiencia, que se celebró en el King´s Lander Primary, en la que todos los niños disfrutaron de varias actividades para hacer más divertida la noche, como un karaoke en el que todos —alumnos y profesores— se animaron a cantar y bailar.

Amistades en otro idioma

Amistades en otro idioma

Lo más duro de esta experiencia fue, seguramente, acostumbrarse a los horarios de las comidas y las cenas. Y, para algunos, también tener que probar varias de las comidas típicas inglesas, como las alubias que repartían a la hora del desayuno. Pero muchos se animaron y, en la balanza, pesan más los buenos recuerdos de este viaje —el primero al extranjero para la mayoría de los niños— y las amistades que han forjado al tiempo que practicaban su inglés con estos nuevos compañeros de los que les costó mucho despedirse el último día, tras pasar la jornada juntos en el colegio, haciendo actividades de arte y jugando en el patio mientras los profesores conocían más a fondo el sistema educativo inglés.

La despedida no estuvo exenta de lágrimas, pero también de la promesa de seguir en contacto entre ellos e intentar volver a verse pronto para continuar esta nueva amistad.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents