Madera de directivos

Mariell Díaz, Eduardo Fernández y Ana García, estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Maestro Haedo, logran el tercer puesto en el concurso nacional Young Business Talents

Los ganadores del concurso Eduardo Fernández (izquierda), Ana García (centro) y Mariell Díaz (derecha), con los premios del Young Business Talents.

Los ganadores del concurso Eduardo Fernández (izquierda), Ana García (centro) y Mariell Díaz (derecha), con los premios del Young Business Talents. / Alba Prieto

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Entre los mejores de los más de trescientos jóvenes de 82 centros educativos de España que llegaron a la final del concurso Young Business Talents.

El equipo zamorano del IES Maestro Haedo —formado por Ana García, Mariell Díaz y Eduardo Fernández— obtuvo un meritorio tercer puesto en la última de las pruebas del certamen, celebrada en Madrid.

Estos estudiantes de 2º de Bachillerato viajaron hasta la capital con su profesor de Economía, Francisco Zapatero, quien cada curso anima a sus alumnos a participar en este concurso, que presenta el funcionamiento del mundo de las empresas de una manera muy práctica. "Tiene un simulador muy enfocado a los conceptos que vemos en la asignatura y se dan cuenta de la interrelación de todos ellos para que una empresa funcione. Aprenden no solo a estudiarlos, sino a ponerlos en práctica", valora el docente.

Empresa de cosméticos

Este año, la empresa de la que tenían que sacar la mayor rentabilidad estaba dedicada al sector de la cosmética, con cremas hidratantes y de protección solar. "Hay que mirar desde los precios de los productos hasta la inversión que haces en publicidad", ponen como ejemplos. "No se trata solo de ofrecer precios más bajos que tus competidores", aseguran. "Al final, lo importante es la cifra de beneficio", añaden, orgullosos de ese tercer puesto a nivel nacional.

Momento en el que supieron que habían quedado terceros clasificados. | Cedida

Momento en el que supieron que habían quedado terceros clasificados. | Cedida

El papel del profesor en todo este proceso se centra, sobre todo, en explicar la mecánica del concurso y el escenario en el que se van a mover, "donde se determina el tipo de empresa, la inversión inicial, su mercado, de qué productos disponen y las campañas publicitarias que deben hacer", resume Zapatero. Después, son los propios alumnos quienes toman sus decisiones.

Los primeros pasos comienzan con el aula dividida en equipos y fue el de este grupo el que empezó a despuntar y desde semifinales —ya a nivel nacional— no se apearon de un provisional tercer puesto que fue el definitivo, a pesar de los nervios adicionales de la gran final en Madrid al estar rodeados de todos los finalistas en un mismo recinto. "Ver a tanta gente compitiendo era impresionante, además, no esperábamos llegar hasta allí", reconocen.

Los alumnos, con su profesor de Economía, Francisco Zapatero. | alba prieto

Los alumnos, con su profesor de Economía, Francisco Zapatero. | alba prieto

Este último paso se dividió en tres simulaciones diferentes —la primera online y las dos últimas en Madrid— de las que se hizo una media de la puntuación conseguida, la que les dio ese merecido tercer puesto.

Con los premios en la mano y una vez vivida la experiencia como directivos de una gran compañía, no descartan ahora dirigir sus estudios hacia ese campo profesional, mientras que el profesor no descarta poder vivir la experiencia el próximo curso con nuevos alumnos. "Es un programa que educativamente funciona e implica a los estudiantes en la asignatura", asegura.

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