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El CEIP Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo participa en un proyecto de observación con el colegio Las Cañadas de Trescasas (Segovia) para poner en común metodologías

Los niños compartieron momento de ocio en el patio del colegio.

Los niños compartieron momento de ocio en el patio del colegio. / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El curso pasado les tocó a los profesores y este lo han disfrutado también los alumnos. El CEIP Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo participa, junto al CEIP Las Cañadas, en la localidad segoviana de Trescasas, en un proyecto de innovación educativa de dos cursos de duración . "Durante el año pasado fueron las visitas de los maestros, viendo las instalaciones de los centros y compartiendo metodologías para implantarlas en nuestras aulas. Este trimestre se ha realizado una movilidad entre alumnos que ha sido toda una experiencia para ellos", asegura Raúl Álvarez, el director del colegio zamorano.

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La idea de trabajar juntos no fue casualidad, ambos centros se habían conocido en unas jornadas educativas en Valladolid y vieron que tenían mucho en común, así que se pusieron manos a la obra para llevar a cabo este proyecto de observación. "Somos dos colegios muy cercanos tanto en número de alumnos, rondando los cien estudiantes, como en la distancia que nos separa de nuestras capitales, a escasos kilómetros de la ciudad", argumenta el director. Esas semejanzas es lo que considera que ha ayudado a que el proyecto esté siendo un éxito.

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Tanto en Segovia como en Zamora, los alumnos de 5º y 6º de Primaria han disfrutado de jornadas intensas, combinando las habituales clases de lengua o matemáticas, manteniendo el ritmo curricular, con salidas culturales por las localidades de los colegios como por las capitales. Los niños han regresado a sus aulas con la mochila llena de recuerdos, conviviendo durante dos días y durmiendo en la residencia Doña Urraca —en el caso de Zamora— y en la granja escuela de Santo Domingo de Pirón, muy cerca de Trescasas.

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En el CEIP Las Cañadas, los zamoranos descubrieron, por ejemplo, el trabajo de los segovianos con luz negra, con cuya técnica los alumnos de Infantil habían recreado diferentes obras de arte como el "Guernica" de Picasso. Y tomaron también buena cuenta de su asamblea general, una reunión mensual que convocan con representantes de cada clase para tratar temas de interés para el colegio. "Nos pareció muy curioso y lo hemos implantando en nuestro centro, denominándola Asamblea de las Aulas Unidas", indica. A través de estas reuniones se han aprobado ya algunas propuestas, como el poner música dos recreos a la semana, en los que tampoco se puede jugar al fútbol.

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De la aportación zamorana, los segovianos se interesaron por la iniciativa Todos Contamos, donde los alumnos de Villaralbo explican en una actuación a sus compañeros la temática de cada año. Este curso toca "Todos Contamos Ciencia" y a los visitantes les hicieron un pase especial para hablarles sobre conceptos científicos.

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Aunque las visitas fueron con los alumnos de los últimos cursos de Primaria, se trata de una experiencia "de la que se beneficia todo el centro", ya que la observación de los profesores se realizó en las dos etapas educativas.

"La sensación que nos queda tras estos dos años de proyecto educativo es que la experiencia ha sido muy provechosa", subraya Álvarez, quien asegura que las metodologías que siguen ambos colegios son compatibles y se ha podido demostrar que funcionan en contextos diferentes. "Quizá eso es lo que más ha enriquecido el proyecto, aparte de la aventura de los niños de dormir su primera noche fuera de casa, hacer nuevas amistades y compartir momentos", añade.

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